Reactivación económica con competitividad y generar 20 000 puestos de trabajo son los objetivos para el 2022 de la región Cajamarca que ha logrado un importante crecimiento en sectores como la agricultura y la industria de los productos lácteos principalmente.
Así lo afirmó el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén, al hacer un balance de la gestión en el año que culmina donde destacó lo avanzado en salud, principalmente por el tema de pandemia, y en educación, además de las perspectivas en el ámbito de la agricultura donde destacó el cultivo de paltas y cacao.
"El próximo año esperamos consolidar la reactivación económica con competitividad porque ello genera trabajo, así como mejorar la educación, la infraestructura y otros índices como la institucionalidad", expresó en declaraciones a la Agencia Andina.
La autoridad regional sostuvo que en el tema del empleo en este 2021 se generaron 11 000 puestos de trabajo y se espera llegar a 20 000 en el 2022, sobre todo en el sector construcción que, según dijo, es uno de los motores de la reactivación.
Agregó que uno de los compromisos de su gestión fue crear puestos de trabajo y se está logrando, sobre todo para los más jóvenes. "Cuando hay empleo todo mejora y eso es lo que estamos tratando de hacer", anotó.
De otro lado, al referirse al tema económico, Guevara Amasifuén dijo que en manufactura Cajamarca ha crecido en un 38%, porcentaje por encima de la media nacional que es de 23%.
"También hemos logrado visibilizar nuestros sectores agrarios y ganaderos, que en este año ha sido de 6.3%, lo que ha sido refrendado por el propio Banco Central de Reserva (BCR)", expresó.
Agricultura
Al referirse al sector agrario regional, el gobernador regional resaltó el cultivo del café por haber alcanzado el segundo lugar como exportadores pero el primero en calidad a escala nacional.
Indicó que actualmente en Cajamarca se está ampliando la frontera agrícola como resultado de la revolución azul, que tiene que ver con la siembra y cosecha del agua.
Estamos construyendo 51 qochas en alianza con el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y 300 reservorios y vamos a empezar a construir otros 800 más, con el objetivo de ampliar la frontera agrícola porque crecer en este sector es trabajo de varios factores no solo de uno, explicó.
Señaló que ahora, por ejemplo, se está cultivando paltas y uvas en zonas como Contumazá y se prevé a futuro que Cajamarca sea el principal productor de paltas del país. Igualmente está sucediendo con las parras de uvas cuyos cultivos van acompañados de plátanos.
En tal sentido, dijo que se ven buenas perspectivas para la palta cuyo cultivo se está haciendo en San Miguel, San Pablo, Cajamarca, Chota, Santa Cruz, para lo cual se han instalado viveros con unos 10 000 plantones."Eso permitirá unas 20 hectáreas de cultivo de paltas en un año de producción e ingresos por 1 millón de soles", estimó el gobernador.
Añadió que el clima representa una ventaja comparativa porque va a permitir que la cosecha se produzca cuando en la Costa se deje de cosechar. "Esa ventana es la que nos va a permitir presentar nuestros productos, no vamos a competir sino a complementar", manifestó.
Para Mesía Guevara otra gran perspectiva es el cultivo de cacao en San Ignacio, que tiene una ventaja y un gran potencial porque tiene menos de 1% de cadmio, que es lo que se recomienda en los mercados europeos.
"Nosotros tenemos estudios en Alemania que demuestran que nuestro cacao cajamarquino tiene menos de 1% de cadmio lo que es un rico potencial y a eso apuntamos, y vamos a impulsar ese trabajo con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) ", afirmó.
Luego anunció que, el próximo 14 de enero, se sembrará 1 millón de plantones de árboles, y que se espera en todo el año 2022 plantar unos 6 millones de árboles como parte de la política regional de reforestación.
Ganadería
Respecto al sector de producción de leche y queso, el gobernador regional dijo que ya se ha logrado recuperar el primer lugar en producción de leche y el corredor de San Miguel, así como Cajamarca, Celendín, Chota, San Marcos, Bambamarca han recuperado su productividad.
Manifestó que esa recuperación es resultado también del sembrado, en alianza con Agro Rural, de 17 000 hectáreas de pastos nuevos lo que ha permitido alimentar al ganado. A ello se sumó el apoyo técnico para mejorar la parte genética.
Al respecto, Guevara Amasifuén mencionó que Cajamarca produce el 19% de la producción nacional de leche. que equivale a 361 millones de litros al año.
Agregó que la provincia de Hualgayoc, por ejemplo, ha producido en este año 400 toneladas de queso que son comercializados principalmente en los mercados de Trujillo y Lima.
Salud y hospitales
En el ámbito de la salud, la autoridad regional destacó que tras largas batallas se ha logrado la viabilidad de la construcción del hospital de San Ignacio así como el de Celendín, cuya ejecución generará puestos de trabajo.
También mencionó que junto con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) se ha culminado el expediente técnico del hospital de Cajabamba. Agregó la firma del contrato para implementar los servicios de oncología y hemodiálisis en el Hospital Regional.
Dijo que a eso hay que sumar la adquisición de equipos de tomografía, plantas de oxígeno medicinal, así como la digitalización de la salud a través de las historias clínicas y las consultas de salud.
Al referirse al proceso de vacunación contra el covid-19, el gobernador dijo que se han aplicado hasta ahora 2 millones de dosis en la región y se sigue avanzando para proteger a toda la población.
Educación
En cuanto al tema educativo, Guevara Amasifuén resaltó la capacitación realizada a 20 000 maestros, que es un modelo que, en su opinión, debe ser replicado como modelo a escala nacional, sugerencia que - dijo - se le ha hecho llegar al presidente Pedro Castillo.
Asimismo, dijo que se han construido 100 modernos colegios y que también se ha planteado la construcción de aulas de madera térmicas.
También refirió que se está trabajando sobre la banda ancha de internet y se espera que los Ministerios de Transportes y de Economía lancen la licitación internacional y se pueda concretar el proyecto para poder cubrir a 1 200 colegios, puestos de salud y más de 1 000 localidades.
Finalmente, el gobernador de Cajamarca dijo que para el 2022 se aplicará una política más agresiva para el retorno a clases de manera semipresencial y presencial, para lo cual se están tomando las medidas correspondientes como preparar los colegios con las medidas de bioseguridad y poder garantizar una buena estancia de los alumnos.
(FIN) JCB
JRA
También en Andina:
Published: 12/29/2021