18:00 | Chiclayo, oct. 10.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) implementa en Lambayeque 10 sistemas alternativos de recolección y evacuación de aguas pluviales (Sare) para hacer frente a los posibles impactos del fenómeno de El Niño en esta región del norte del Perú.
La titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar, explicó que los Sares incluyen la construcción de piscinas subterráneas de 1,500 y 3,000 metros cúbicos de capacidad donde se acopia el agua durante las lluvias intensas y que, después, mediante motobombas, es evacuada hacia drenes urbanos.
Pérez de Cuéllar llegó a Lambayeque y sostuvo una reunión de trabajo con la vicegobernadora regional, Flor Saavedra, y alcaldes provinciales y distritales de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, a quienes explicó las intervenciones que ejecuta su sector en el marco de la preparación ante El Niño.
Sistemas y motobombas
Los Sares se implementarán en sectores como El Amauta (La Victoria), la avenida Grau-Santa Victoria, Hospital Regional, Yoturque, las urbanizaciones San Lorenzo y Miraflores, Íllimo, Motupe, Túcume y Mórrope, “protegiendo a más de 107,000 vecinos y vecinas de la región”.
“También hemos entregado dos motobombas a la municipalidad de Chiclayo, dos a José Leonardo Ortiz, tres a San José y una a Pomalca”, dijo la ministra, al mencionar que estos equipos permitirán la evacuación de aguas pluviales en caso de aniegos e inundaciones por las lluvias.
Como parte de las intervenciones del sector, “también se realiza la limpieza y descolmatación de drenes y quebradas, entre otras acciones”, detalló el MVCS mediante una nota de prensa.
En la reunión de trabajo, que se desarrolló en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, también estuvo presente la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas, y el alcalde provincial de Ferreñafe, Polanski Carmona, entre otras autoridades.
Inspección de trabajos
Posteriormente, la ministra Pérez de Cuéllar inspeccionó los trabajos de implementación del Sare El Amauta.
En este lugar han concluido las excavaciones y ahora se instalan las geomallas y geomembranas de la piscina subterránea, que impermeabilizarán el área donde también se colocarán celdas tipo lego en las paredes. “Luego se hará el sistema de bombeo para la evacuación de las aguas de lluvias”.
La ministra, asimismo, presentó parte de la maquinaria que se ha adquirido su sector para hacer frente a las emergencias en la región.
“Una vez que pase El Niño y dependiendo del impacto que genere, trabajaremos de manera decidida en soluciones definitivas, ese es el compromiso de la presidenta Dina Boluarte y de todo el gabinete ministerial”, agregó.
Hoy estamos abocados a prepararnos para la llegada del fenómeno de El Niño –puntualizó– “para que nos encuentre mejor preparados y que su impacto sea lo menor posible”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Published: 10/10/2023