El Indecopi indicó que en el marco de la conmemoración del 25° aniversario de su creación (1996), entregará premios por un total 10,500 dólares entre los ganadores de las cuatro categorías de su Concurso Nacional de Invenciones (CNI) 2020.
La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi, indicó que este certamen busca incentivar y reconocer la inventiva, ingenio y espíritu creativo de los peruanos.
La convocatoria para postular al CNI 2020 estará vigente desde el 20 de julio hasta el 31 de octubre del presente año.
Para aquellos inventores interesados en solicitar una patente con apoyo técnico del Indecopi, la fecha máxima de postulación será el 28 de agosto, a través de la 5ta. Convocatoria del programa Patenta.
Para aquellos inventores que deseen postular de manera directa, el periodo de convocatoria se extenderá hasta el 31 de octubre del presente año.
“En este punto es importante precisar que, de acuerdo con las bases del concurso, para participar de este se requiere contar con una solicitud de patente en trámite de cualquier sector tecnológico, ante la DIN del Indecopi, con fecha de presentación entre el 31 de octubre de 2019 y el 26 de octubre de 2020”, indicó la institución reguladora.
También toda duda o consulta se puede despejar escribiendo a Whatsapp Patenta (913458145), al correo electrónico patenta@indecopi.gob.pe o programando una reunión con especialistas de la DIN, a través de Citas Virtuales Patenta (
https://www.patenta.pe/citas-virtuales).
Categorías y premios
Este año, el CNI 2020 ha considerado cuatro (04) categorías de competencia: i) Premio General del Concurso; ii) Premio a la Patente frente al Covid-19; iii) Premio a la Patente Verde; y, iv) Premio Tomás Unger.
Los ganadores se harán acreedores a premios en efectivo otorgados directamente por las instituciones colaboradoras del Concurso. Cabe indicar que el presente año no se ofrecerá el financiamiento de tasas de presentación de patentes.
De este modo, el Premio General del Concurso distinguirá a la invención peruana que se considere la más sobresaliente del último año, debido al potencial impacto económico, social y comercial/productivo que pueda generar y recibirá un premio de 6,000 dólares, gracias a la contribución de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), la Asociación Peruana de Propiedad Industrial (APPI), la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi) y la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Por su parte, el Premio a la Patente frente a la covid-19 reconocerá a la invención con mayor capacidad para combatir las causas o efectos producto de la pandemia originada por el nuevo coronavirus.
El ganador recibirá 2,000 dólares, gracias a la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi) y la Asociación Peruana de Propiedad Industrial (APPI).
Asimismo, el Premio a la Patente Verde distinguirá a la invención que demuestre una mayor aplicabilidad al cuidado del medio ambiente o a la mitigación del cambio climático.
El ganador se hará acreedor de 1,500 dólares, gracias a la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi).
Finalmente, el Premio Tomás Unger reconocerá a la invención que se considere brinda un mayor aporte, desarrollo o avance para la industria automotriz y recibirá un premio de 1,000 dólares, gracias a la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 7/21/2020