10:52 | Arequipa, jun. 21.
El presidente Pedro Castillo participa hoy del lanzamiento y colocación de la primera piedra de la obra
"Mejoramiento del servicio de la recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia”, en la explanada del sector Fintaya, en el distrito de Coporaque, provincia de Caylloma, Arequipa.
El proyecto, que abarcará a 14 regiones del país, tiene una inversión por parte del Ejecutivo de más de 390 millones de soles, y beneficiará a un total de 90,200 familias a escala nacional que se dedican a la agricultura.
Se implementará, además, un proyecto de siembra y cosecha de agua de lluvia que asegure el recurso hídrico en favor de los agricultores.
En la parte del proyecto que corresponde a la región Arequipa, el Gobierno tiene previsto invertir un total de 23 millones 276,964.00 soles, que beneficiarán a 6,105 familias de agricultores.
El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de retención de agua de lluvia para uso agrario en las áreas de recarga de las microcuencas de las regiones de Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Junín.
Se construirán 1,600 microrreservorios, los cuales servirán para una adecuada distribución del agua permitiendo mejorar la producción de pastos, forrajes y cultivos andinos que forman parte de la agricultura familiar.
También se ha previsto construir 640 kilómetros de canales de riego parcelario, recuperar y/o construir 560 cochas naturales, así como rescatar 64,300 hectáreas de praderas degradadas.
(FIN) NDP/VVS/CVC
GRM
Más en Andina:
Published: 6/21/2022