Andina

Pequeñas empresas panaderas tienen mayores ventas de turrones en mes morado

Comercialización crece casi 15%, según Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

10:41 | Lima, oct. 30.

Por: Christian Ninahuanca

Octubre ha sido favorable para las pequeñas y medianas empresas (pymes) panaderas, pues han visto crecer de manera importante la demanda de turrones en el mes morado, época del Señor de los Milagros.

La comercialización del rico turrón de Doña Pepa se ha generado sobre todo en las tiendas de barrio y de manera directa a los clientes, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pio Pantoja.

“Las pymes panaderas registran un crecimiento de casi 15% en la comercialización de turrones, con ventas en pequeñas tiendas y cliente por cliente, en setiembre y octubre, sobre todo en este último mes, lo que significa que tenemos una buena campaña”, indicó a la Agencia Andina.  


¿Y el precio de los turrones?

Pio Pantoja sostuvo que el consumo de turrones predomina en las ciudades de la costa, principalmente por la tradición del Señor de los Milagros y el “mes morado”. "Su consumo ya es una costumbre", anotó.

“El precio del kilo de turrón se ha mantenido en un promedio de 15 soles, aunque este año también se han vendido en presentaciones más pequeñas y a menores precios”, afirmó.


Inversión en maquinarias 

“La mayoría de panaderías se están formalizando y están adquiriendo nuevas maquinarias y tecnologías. Además, tramitaron su registro sanitario para cumplir con las normas”, agregó.

No obstante, el dirigente gremial comentó que los grandes productores de turrones tuvieron problemas de abastecimiento, producción y comercialización, porque no hubo procesión del Señor de los Milagros y mayormente vendieron a través de los supermercados.

“Previendo eso, los grandes productores hicieron una campaña conservadora, porque sus ventas no fueron las mismas que en años anteriores”, manifestó.

“Actuaron de una manera muy cautelosa, y comentan que solo han llegado a una producción y venta del 60% de lo que normalmente registran para la época”, añadió.


Exportaciones incipientes

Asimismo, Pio Pantoja consideró que las exportaciones de turrones peruanos son bajas, más aun ante las restricciones actuales por la pandemia del covid-19.

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que los envíos al exterior de turrón sumaron 86,636 dólares entre enero y agosto del presente año.

Señaló que los principales mercados de este producto fueron Estados Unidos y Japón. No obstante, también se observa una participación de España, Países Bajos, Canadá e Italia.


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(FIN) CNA/JJN
JRA

Published: 10/30/2020