El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, se presentó ante la Comisión Especial de seguimiento a la incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del Congreso de la República, donde informó que uno de los objetivos de su gestión es la formación de un capital humano más productivo a fin de que tenga mayor acceso al mercado laboral.
Al respecto, explicó que es necesario que las empresas informen al MTPE sus requerimientos de mano de obra, para capacitar a los jóvenes que egresan de los colegios y así puedan acceder a la demanda laboral que requiere el mercado.
Manifestó que, de esta manera, las empresas tendrán que decir por dónde debe orientarse la malla curricular, para insertar a los jóvenes en el mercado laboral. Es el llamado sistema dual que se aplica en otros lugares de Latinoamérica, donde los alumnos egresados de las escuelas reciben capacitación en las actividades que requieren mayor mano de obra calificada.
Capacitación constante
Con ese propósito, aseguró que ha dispuesto el fortalecimiento del programa Jóvenes Productivos, así como un programa de capacitación constante a través de una entidad de capacitación para el trabajo, ambos dirigidos a los jóvenes que culminan la secundaria, así como a la población en situación de vulnerabilidad laboral.
El ministro Maurate Romero consideró que el actual mercado laboral presenta problemas como la existencia de capital humano poco productivo, lo que trae consigo baja empleabilidad y baja productividad, lo cual redunda en la alta tasa de informalidad laboral.
Afirmó que, para enfrentar este problema, su gestión está empeñada en mejorar la capacitación que permita lograr mayor empleabilidad, lo que su vez traerá más productividad y permitirá una mayor formalidad.
Formalización
Señaló que la orientación de su gestión es hacia establecer una estrategia integral para fomentar la formalización, uno de cuyos ejes es el fortalecimiento de la capacitación, que contempla la promoción de la empleabilidad del capital humano a través de los servicios de orientación y capacitación laboral.
Asimismo, la certificación de competencias laborales; el funcionamiento de las plataformas “Proyecta tu Futuro”, “Ponte en carrera” y CAPACITA T; así como continuar con el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional – SOVIO.
La estrategia también contempla brindar servicios públicos de empleo más eficaces, cuyo eje es la Promoción del empleo decente con énfasis en jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, a través de servicios como asesoría para la búsqueda de empleo; intermediación laboral; intervención intersectorial para mujeres; y promoción del cumplimiento de la cuota de empleo PCD.
De igual manera, el servicio de autoempleo productivo y formal; orientación y asesoría para la formalización laboral; otorgamiento del Certificado Único Laboral; y el sistema de información del mercado de trabajo.
Informalidad laboral
Daniel Maurate informó que la informalidad laboral en el país alcanzó el 75,7%. en el 2022 y afecta más a las mujeres (78,6%); por grupo de edad, en mayor medida a jóvenes (80,7%) y a personas adultas mayores (83,0%); mientras que según condición de discapacidad, el empleo informal tuvo una mayor incidencia en aquellas personas con algún tipo de discapacidad (87,4%).
El titular del MTPE señaló que estas cifras significan que 8 de cada 10 trabajadores se encontraron laborando en unidades productivas no registradas en la administración tributaria (SUNAT), así como en puestos asalariados sin seguro social o como Trabajadores Familiares No Remunerados.
(FIN) NDP/JCR
JRA
Más en Andina:
Published: 10/17/2023