Andina

Mincetur realiza acciones para continuar impulsando exportaciones de Arequipa

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14:42 | Lima, may. 13.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lleva a cabo una serie de acciones para continuar impulsando el potencial exportador de Arequipa, entre las que se encuentran capacitaciones y visitas a empresas exportadoras de la región, además de supervisar los locales de las entidades autorizadas a emitir certificados de origen.

Estas acciones se efectuaron del 4 al 6 de mayo en coordinación con entidades del sector público como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), así como con entidades del privado (gremios y cámaras de comercio). 


En ese sentido y mediante un evento de fortalecimiento de capacidades en materia de comercio exterior, profesionales dieron a conocer las distintas herramientas que posee el Mincetur en beneficio de los exportadores.  

También se presentaron las oportunidades comerciales de la oferta exportable regional, la aplicación de las reglas de origen según acuerdo comercial, las zonas económicas especiales como herramienta para la atracción de inversiones, entre otros temas.  

Visitas

Posteriormente, el personal del ministerio visitó seis empresas exportadoras de los sectores textil-confecciones, agroindustria y manufactura; quienes tienen como principales destinos a la Unión Europea, Estados Unidos, Comunidad Andina, China y Reino Unido. 

Durante las visitas las empresas dieron a conocer los procesos productivos de los productos exportados en el marco de los acuerdos comerciales o regímenes preferenciales, identificando materiales e insumos involucrados en ellos. 

“Dada la importancia de los temas de facilitación del comercio exterior, se ha considerado estratégico seguir brindando capacitaciones especializadas y visitas a empresas exportadoras de las distintas regiones del Perú. Del mismo modo, continuaremos con el trabajo articulado del sector público-privado con el único objetivo de consolidar la oferta exportable peruana en los principales mercados internacionales”, sostuvo la viceministra de Comercio Exterior, Ana Cecilia Gervasi.  

Mincetur espera desarrollar más de cinco eventos presenciales en regiones y continuar a lo largo del 2023, en materia de facilitación del comercio exterior.  

Además, se seguirá visitando empresas exportadoras con el objetivo de brindar asesoramiento sobre el cumplimiento de las reglas de origen de las mercancías que exportan en el marco de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú. 

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(FIN) NDP/VLA 
GRM

Published: 5/13/2022