Andina

Fiestas Patrias: Promperú lanza campaña "El turismo ayuda" y estima 1.4 millones de viajes

Con espectáculo artístico lanzó plan que busca reactivar el turismo en regiones

Ica es uno de los destinos favoritos de los peruanos y para este feriado largo por Fiestas Patrias espera recibir alrededor de 80,000 visitantes, destacó Promperú que lanzó la campaña "El turismo ayuda". Foto: Genry Bautista

Ica es uno de los destinos favoritos de los peruanos y para este feriado largo por Fiestas Patrias espera recibir alrededor de 80,000 visitantes, destacó Promperú que lanzó la campaña "El turismo ayuda". Foto: Genry Bautista

12:10 | Ica, jul. 26.

Con la exhibición y degustación de la gastronomía iqueña, espectáculo del baile de marinera con caballo peruano de paso y de música afroperuana, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) presentó la campaña denominada "El turismo ayuda" en la provincia y región Ica.

La campaña busca incentivar el turismo interno, ya sea interregional (a las regiones vecinas) o intrarregional (dentro de la misma región), con el objetivo de impulsar las visitas turísticas y así dinamizar las economías locales en el feriado largo por Fiestas Patrias.


“En el marco de la campaña que Promperú ha lanzado para Fiestas Patrias, estamos promoviendo los atractivos turísticos de la región Ica y de las otras regiones de nuestro país”, dijo Claricia Tirado Díaz, directora de Promoción del Turismo de Promperú.

1.4 millones de viajes


Agregó que a través de la plataforma www.ytuqueplanes.com se pueden encontrar más 300 ofertas de viaje para visitar las diversas regiones del país por el feriado largo por Fiestas Patrias.


“De acuerdo con las estimaciones realizadas por Mincetur, se ha proyectado aproximadamente 1.4 millones de viajes a las diferentes regiones del Perú en Fiestas Patrias, generando un impacto económico de 178 millones de dólares”, manifestó.

Ica espera 80,000 turistas


Tirado Diaz informó que se prevé que más de 80,000 visitantes lleguen a la región Ica, a conocer los diversos atractivos y lugares turísticos de las cinco provincias iqueñas.


“Ica es un destino que tiene bastante importancia para la reactivación del turismo, porque es un destino que está muy cerca del principal mercado emisor de turistas interno, que es Lima, y tiene mucha oferta en cultura, naturaleza, aventura, su variada gastronomía y sus bodegas vitivinícolas donde pueden conocer la elaboración del pisco”, subrayó.

Crece en 60.2 % el arribo de turistas extranjeros


La funcionaria detalló que entre enero y mayo del 2023 llegaron al Perú 844,331 turistas extranjeros, es decir, 317,000 turistas adicionales respecto al mismo período del año pasado (+60.2 %).


Los principales mercados emisores hacia nuestro país fueron los residentes de Chile, con el 25.5 % de participación, luego Estados Unidos (19.2 %), Ecuador (9.9 %), Colombia (6.1 %) y Argentina (4.6 %).

Reactivación de Perú mucho gusto 


Claricia Tirado anunció la reactivación de la feria gastronómica “Perú mucho gusto” en tres regiones del Perú en los próximos meses.

“La feria Perú mucho gusto se prevé realizar en agosto en la región Tumbes, en setiembre en Tacna y en noviembre en la ciudad de Lima; este año serán solo estas regiones, por ahora”, dijo.


Recalcó que Promperú trabaja para que el 2024 se realice la feria “Perú mucho gusto” en otras partes del país, con los presupuestos de las regiones.

Datos

Se estima que, solo en el 2023, este sector turístico generará 1.1 millón de empleos. En este año, el crecimiento del sector beneficiará a más de 37,000 micro y pequeñas empresas.

Con respecto al turismo interno se proyecta alcanzar los 34 millones de viajes al cierre del 2023.

Más en Andina:

(FIN) GBL/MAO

Published: 7/26/2023