Los envíos de pisco al exterior sumaron más de 6 millones 853,000 dólares al término del 2019 y presentaron una variación positiva de 18% en comparación al 2018, cuando logró 5 millones 825,000 dólares, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Al respecto, el gremio empresarial indicó que urge continuar el trabajo conjunto entre el sector público y privado a fin de incrementar las exportaciones de la ‘bebida bandera’, así como fortalecer su presencia a nivel nacional e internacional, ingresar a nuevos mercados y aumentar su consumo.
De un total de 46 mercados donde se exportó pisco, el principal fue Estados Unidos (3 millones 161,000 dólares), pues tuvo una participación de 46% y un crecimiento de 16%. Otro que destacó en el ranking por su monto y ocupó el segundo lugar, a pesar de caer -11%, fue España (766,883 dólares).
Les siguieron Países Bajos, Francia, Ecuador, Colombia, Australia, Italia, Reino Unido, Alemania, Chile, Brasil, México, Canadá y Japón, entre otros.
Las empresas Destilería La Caravedo, Bodega San Isidro, Bodegas y Viñedos Tabernero, Viña Tacama, Viña Ocucaje, Bodega San Nicolás, Macchu Pisco, Santiago Queirolo, Destilería Nacional y Bodegas Don Luis, estuvieron en el top ten.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el número de empresas pisqueras que exportaron el 2019 fueron 51.
Plan de trabajo
La vicepresidenta del Comité de Pisco de Adex, Carmen Robatty, sostuvo que su gremio promueve un plan de trabajo para este 2020 que contiene distintas estrategias, entre ellas, la creación de un sitio web enfocado al Comité de Pisco.
Este espacio tendría las fichas de empadronamiento de las empresas pisqueras asociadas, bodegas y otras bebidas con el objetivo de precisar datos de los asociados sobre su producción y oferta. Esta página sería parte de la web corporativa del gremio exportador.
Asimismo, realizarán un diplomado en ‘Gestión de Bodegas Pisqueras para la Exportación’ con la finalidad de fortalecer las capacidades de los pisqueros, y que de esa manera, conquisten potenciales mercados. Los inscritos recibirán información actualizada de especialistas vinculados a las áreas de producción y comercialización del pisco. Estará dirigido a todos los actores de esta cadena.
“Hemos convocado a los mejores docentes y especialistas en el rubro de vinos y piscos para el desarrollo de los contenidos de cada módulo, quienes brindarán sus conocimientos a mediados de mayo”, detalló Carmen Robatty.
También realizará el ‘Spirit Event’, actividad que busca que los empresarios pisqueros, compradores internacionales y representantes de horecas concreten negocios. Se desarrollaría en el marco de la feria Expoalimentaria 2020 del 30 de septiembre al 2 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey. Además, promoverán la participación de los empresarios en las misiones inversas organizadas por PromPerú.
“Estos encuentros nos permiten establecer una relación comercial directa con compradores internacionales, exhibir nuestra oferta, historia, bodegas y procesos; así como reducir costos y optimizar tiempos”, explicó la vicepresidenta del Comité de Pisco de Adex.
Published: 2/1/2020