El Ministerio del Ambiente 8Minam)declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos por un plazo de 60 días en el distrito de Abancay, de la provincia del mismo nombre en el departamento de Apurímac, ante el cese total de la disposición final de residuos en el botadero Quitasol.
La Resolución Ministerial Nº 109-2024-MINAM , que lleva la firma del ministro Juan Carlos Castro Vargas y publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano , dispone que la Municipalidad Provincial de Abancay, elabore un Plan de Acción para atender la problemática suscitada, que generó la acumulación de cientos de toneladas de basura en las calles, poniendo en riesgo la salud de la población.
La crisis de la recolección de basura en Abancay , se inició el pasado 8 de marzo último cuando el Poder Judicial ordenó el cierre del botadero Quitasol ante un pedido de pobladores del lugar que desde hace años reclamaban el cierre por contaminación ambiental.
La situación se volvió inmanejable en la ciudad de Abancay con acumulación de unas mil toneladas (de acuerdo a cálculos de especialistas) de basura en las calles al no haber ni saber adónde llevar, los residuos sólidos con el consecuente impacto en la salud pública.
De acuerdo a lo establecido en la resolución, la Municipalidad Provincial de Abancay debe elaborar y presentar, en un plazo máximo de 7 días hábiles, ante el Minam el Plan de Acción , el cual debe contemplar las actividades para atender la problemática identificada así como señalar a los responsables de la ejecución del mismo, incluyendo la definición del lugar para la implementación de la infraestructura (relleno sanitario) de disposición final de residuos sólidos.
También se indica que el Plan de Acción debe establecer la adquisición del predio para la ejecución de la infraestructura final (relleno sanitario) del Proyecto de Inversión “Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales en la ciudad de Abancay”.
Se precisa que la nueva estructura debe contar con la aceptación por parte de la población ubicada en el área de influencia . Igualmente, se debe informar semanalmente, los avances en la ejecución de las actividades programadas en dicho Plan de Acción.
En el artículo 3 de la resolución, se dispone que el Gobierno Regional de Apurímac y las entidades públicas correspondientes, adopten las acciones complementarias que coadyuven a atender la problemática identificada , a fin de garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en el distrito de Abancay, provincia de Abancay.
También se indica en el dispositivo que el Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Abancay durante el desarrollo de las actividades para la implementación del Plan de Acción.
Se agrega en la resolución, que la declaratoria de emergencia dispuesta, no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles de la Municipalidad Provincial de Abancay.
Cabe señalar que en los considerandos de la norma, se indica que el informe correspondiente, se ha identificado 88 puntos críticos así como puntos críticos potenciales de acumulación de residuos sólidos en las principales arterias de la ciudad de Abancay.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina;
Published: 4/3/2024