Serfor rescató a un zorrito de Sechura bebé, de solo tres meses de edad, que halló cautivo en una vivienda en Huaraz, en Áncash. ANDINA/Difusión
Personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Áncash y agentes de la Policía de Protección de Medio Ambiente intervinieron una vivienda en el barrio de Los Olivos, provincia de Huaraz, región Áncash, donde hallaron una cría de zorro costeño de tres meses de edad.
El ejemplar de zorrito macho, color gris, con chispas anaranjadas, orejas paradas se encontraba visiblemente bajo peso y asustado por la pronta separación de su madre. A la fecha, la cría se encuentra en las instalaciones del Serfor Áncash para la revisión médica, alimentación y cuidados necesarios.
Según la información recibida, el cachorro fue hallado por un joven de la localidad de Vinchota en Pampas Grande. El espécimen andaba deambulando, confundido y asustado. Por su corta edad, los especialistas opinan que su madre habría sido atacada por un ave carroñera y ésta ya no pudo volver por su cría.
El Serfor afirmó que por tratarse de un animal pequeño, en proceso de crecimiento, se requiere de un cuidado sanitario riguroso, al igual que una adecuada alimentación; por tanto, se ha dispuesto la atención permanente de especialistas en fauna silvestre y un médico veterinario de la zona. Posteriormente, se evaluará su disposición final.
El zorro de Sechura, llamado también zorro del desierto peruano, zorro sechurano, o lobo de la costa, perro de monte de Sechura, es una especie silvestre del género Lycalopex y es el más pequeño de los zorros sudamericanos. Es una especie amenazada.
Como se sabe, la captura, caza, recolección, posesión, venta, extracción, transporte, almacenamiento, exportación, importación y reexportación de especies de flora y fauna silvestres, sin la autorización correspondiente, son delitos castigados con pena de cárcel no menor de tres años ni mayor de cinco años.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 3/24/2023