El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) supervisó el proceso de intervención para dar mantenimiento, rehabilitación y equipamiento a los pozos de agua tubulares de uso colectivo identificados en Piura, en cumplimiento de la declaratoria de emergencia para enfrentar el déficit hídrico en dicha región.
El director ejecutivo del programa Agro Rural, Víctor Baca Ramos, en representación del titular del Midagri, Angel Manero, informó que el equipo técnico ha identificado los primeros 69 pozos que serán intervenidos mediante el mantenimiento y, de manera paralela, se determinarán las otras modalidades de intervención (rehabilitación y equipamiento) para llegar a la proyección de 200 pozos.
Añadió que, en conjunto con la Autoridad Nacional del Agua - Autoridad Administrativa del Agua (AAA), han visitado previamente los puntos donde se ubican estos pozos para levantar información que permita conocer la situación actual de estas estructuras, a fin de informar oportunamente a los pequeños productores agrícolas sobre los trabajos que realizará el equipo técnico.
Este trabajo se realizó de manera participativa y coordinada con las juntas de usuarios favorecidas del Valle del Chira, Medio Bajo Piura, Alto Piura y San Lorenzo.
“La atención de estos pozos tubulares colectivos garantizarán el abastecimiento del agua para riego y satisfarán la actual demanda de los cultivos. Estamos implementando acciones excepcionales, inmediatas y necesarias para mitigar el alto riesgo presente”, indicó Baca Ramos.
De este modo, se busca mitigar los efectos de la falta de agua para riego en Piura y otorgar el apoyo necesario a la pequeña agricultura familiar de 34 distritos de las provincias de Ayabaca (4), Huancabamba (3), Morropón (7), Paita (6), Piura (8), Sullana (5) y Talara (1), que forman parte del ámbito del reservorio de Poechos, ubicado en el río Chira.
En ese sentido, el director ejecutivo de Agro Rural detalló que vienen elaborando las fichas técnicas que sustentarán la descripción y el presupuesto para esta actividad.
“La rehabilitación consiste en la puesta en marcha de pozos ya construidos que han sido colmatados en años anteriores, los cuales requieren de maquinaria para retirar la descolmatación y dejar libre el paso del agua. El mantenimiento y/o rehabilitación de los pozos tubulares permitirá la conexión a sistemas de riego ya implementados, como el caso de reservorios o sistemas de riego, con la finalidad de atender a la mayor cantidad de beneficiarios”, indicó el funcionario.
Los pozos tubulares, según el trabajo que viene desarrollando el equipo técnico, tienen una profundidad que varían desde los 20 hasta los 100 metros, y el nivel del agua está a partir de los cuatro metros hasta los veinte, lo cual se determinó mediante el uso de equipos especializados.
Además, se lleva a cabo la recolección de muestras de agua para determinar la calidad de la misma (conductividad eléctrica), precisó el Midagri.
(FIN) NDP/MCA
Más en Andina:
Published: 11/9/2024