La empresa estatal Petroperú precisó este viernes que tuvo una utilidad neta positiva acumulada del 2016 al 2022 de 268,371 millones de dólares.
Remarcó que
sus estados financieros son auditados por sociedades auditoras de reconocido prestigio internacional y se publican cada año en la
Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para conocimiento del mercado financiero.
Asimismo, señaló que la deuda que presenta en los últimos años se se debe al financiamiento para la construcción de la
Nueva Refinería de Talara (NRT) mediante deuda a largo plazo (emisión de bonos y préstamo CESCE).
"El término Resultado Económico no se debe entender como pérdidas, sino como mayor endeudamiento producto de la inversión efectuada para la construcción de la NRT, cuyos intereses y amortización se viene cumpliendo con los acreedores y con fondos generados por la propia empresa, sin recurrir al tesoro público", indicó en un comunicado.
La petrolera indicó que la situación es frecuente cuando empresas ejecutan megaproyectos, financiados por terceros. Además, aseguró que el flujo de caja negativo es coyuntural, por lo que se revertirá paulatinamente conforme se obtenga un mayor flujo de ingresos por la venta de los productos que provendrán de la refinería.
"Durante los últimos 22 años, Petroperú ha generado utilidades, debiendo señalarse algunas excepciones vinculadas a crisis globales y, en el 2022, a temas coyunturales de la empresa en los que viene trabajando para lograr su sostenibilidad financiera", mencionó.
Más en Andina:
(FIN) GDS
Published: 9/29/2023