El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, expresó su respaldo al Poder Ejecutivo tras el anuncio del plazo otorgado a las clínicas privadas para llegar a un acuerdo sobre tarifas razonables para pacientes diagnosticados con covid-19.
"Nuevamente reafirmamos nuestro compromiso con todos los peruanos y garantizamos nuestro apoyo al Ejecutivo, pero siempre respetando el derecho de todos los peruano y el respetando la Constitución. No podemos exceder los derechos o poderes que tenemos", expresó en conferencia de prensa.
No obstante, Merino de Lama recordó que el Congreso aprobó una ley que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio de salud en casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, la cual, indicó, fue observada por el Poder Ejecutivo.
El presidente del Legislativo refirió que dicha norma establece que durante la declaratoria de emergencia sanitaria, equipos biomédicos e infraestructura de centros de salud privados serán puestos a disposición del Ministerio de Salud en calidad de ente rector del sistema de salud nacional.
En su opinión dicha ley permitiría superar el trámite de enviar un proyecto de ley al Congreso para que sea dictaminado en el acto y proceder a la expropiación y justiprecio, tal como contempla el artículo 70 de la Constitución.
En ese sentido, dijo que habría la posibilidad de que la Comisión de Salud convoque a Junta de Portavoces mañana para tomar el acuerdo de ir por la insistencia de la norma observada.
Ampliación de la legislatura
Merino de Lama informo también que la Mesa Directiva y de los 130 congresista decidieron ampliar la legislatura que concluye este viernes 26 de junio hasta el próximo 5 de julio.
“Para que las acciones que podamos hacer desde el Congreso de la República estén en el marco de seguir salvando vidas por el desborde que tenemos por esta pandemia", expresó.
(FIN) RMCH
Más en Andina
Published: 6/24/2020