Desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Poder Ejecutivo promueve el empoderamiento y autonomía económica de más de 3.7 millones de mujeres en todo el país, por medio de su participación en los programas sociales.
Las mujeres participantes en los
programas sociales reciben y administran subvenciones monetarias, gestionan servicios, lideran espacios de participación social local. Y, al asumir estos roles, fortalecen sus capacidades para la toma de decisiones en la administración de recursos.
El Midis atiende a cerca de 7 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad, pobreza extrema y pobreza. Promueve el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades. Las mujeres representan el 55.1 % de este universo.
Hacia un Perú próspero
“El amor y el trabajo demostrados por las madres y mujeres señalan el camino hacia un Perú próspero”, resaltó el ministro Julio Demartini durante la conmemoración por el
Día Internacional de la Mujer.
Desde Cuna Más, las madres usuarias se insertan al mercado laboral gracias a que sus hijos son cuidados en un lugar seguro con alimentación nutritiva y variada.
A la vez, desde el programa Juntos se empodera a 642,000 mujeres mediante un incentivo monetario. Esto fortalece su rol como decisoras y administradoras de los ingresos del hogar.
Foncodes impulsa la inclusión productiva con enfoque de género capacitando a más de 61,000 jefas de hogar que integran el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai.
Mi Emprendimiento Mujer
Este 2023, el Midis lanzó el proyecto Mi Emprendimiento Mujer que promueve la autogestión y la inclusión económica de las mujeres socias de los comedores populares y ollas comunes.
Con un presupuesto de 4.2 millones de soles, en su primera etapa beneficiará a 800 socias de los distritos de San Juan de Lurigancho, Comas, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, en Lima Metropolitana.
Asimismo, el Midis, de la mano con los gobiernos locales, atiende a 394,000 mujeres pertenecientes a los más de 13,000
comedores populares del país y las capacita en temas fundamentales, como violencia contra la mujer y redes de apoyo y protección.
En estos espacios se fomenta el emprendimiento y la inclusión financiera de las mujeres para fortalecer sus capacidades.
Abancay: mujeres con punche
En el distrito San Pedro de Cocharcas, provincia de Abancay (Apurímac), 120 beneficiarias de 9 comedores populares se capacitan en la confección de tejidos, polos, chompas, tapetes, frazadas, entre otras manualidades, gracias al liderazgo de su coordinadora Victorina Quispe Chaparro.
Los productos elaborados por estas mujeres son vendidos a los turistas que visitan el distrito. Con las ganancias, ellas mejoran y autosostienen sus comedores, fortalecen sus capacidades y ejercen su independencia económica.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Published: 3/8/2023