El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló hoy que el su portafolio apoyará la electrificación rural en el país y a quienes lo necesitan.
"El Gobierno apoyará la electrificación rural en el Perú y si es posible con la participación del sector privado porque los recursos tampoco son enormes e inteligentemente hay que distribuirlos según la necesidad", indicó en declaraciones a la Red de Comunicación Regional (RCR).
"El ministerio puede exhibir el avance de la legislación rural. Se tratará de apoyar en todo lo posible a quienes lo necesitan. Voy a recorrer todo el Perú", añadió.
El ministro dijo que el Perú se encuentra en recesión y se necesita empleo y enfrentar a la pobreza, y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) es uno de los ministerios que mas puede hacer por el crecimiento económico y hay mucha tarea por hacer en los tres campos, como son la minería, la electricidad y los hidrocarburos.
"La única condición para derrotar la pobreza es brindar la confianza a los inversionistas, lo que atrae las inversiones y se generan miles de empleos, lo que repercute en la economía", anotó.
"Creo en la minería moderna y ya está en el Perú", puntualizó.
Recursos del canon
Mucho consideró que los recursos del canon en las regiones no se han traducido en el mejoramiento radical de la calidad de vida de la gente y hay muchas razones por las que no se han aprovechado eficientemente.
En ese sentido, sostuvo que persiste el reclamo de las poblaciones aledañas a las operaciones mineras.
Destrabe de proyectos
Mucho reiteró la importancia de destrabar los proyectos y, en ese contexto, mencionó que los proyectos que deben salir son Antamina, con una inversión de casi 2,000 millones de dólares, Acobamba, Tantahuatay, Zafranal y otras ampliaciones y proyecciones.
"Se espera que unos 3,000 millones de dólares en inversiones se registren en el primer trimestre del año y estamos en esa línea", dijo.
Caso Tía María
Ante la consulta sobre el proyecto Tía María, Mucho refirió que en estos casos se debe hablar con las comunidades. "La minería moderna debe llevar progreso a las comunidades", consideró
"No hablo solo de sacar Tía María sino del desarrollo integral del Valle del Tambo. Hay que trabajar en el almacenamiento del agua, el mejoramiento del riego para que este valle sea agroexportador", apuntó.
Añadió que probablemente el lunes se tendrá la línea de tiempo de las acciones a desplegar por su portafolio conforme a las coordinaciones respectivas con las empresas.
"El ministerio hace de negociador y necesitamos inversiones para mejorar la calidad de vida de la gente, siendo muy estrictos con las normas ambientales trabajando con las comunidades desde las etapas tempranas", anotó.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Published: 2/16/2024