Andina

Tacna: intensas lluvias provocan activación de quebradas

Centro de Operaciones de Emergencia Regional dispuso activación de plataformas de defensa civil

Debido al registro de intensas precipitaciones en la zona andina de la región Tacna, se reportó la activación de quebradas.

Debido al registro de intensas precipitaciones en la zona andina de la región Tacna, se reportó la activación de quebradas.

14:30 | Tacna, feb. 22.

Debido al registro de intensas precipitaciones en la zona andina de la región Tacna, la noche del último miércoles se reportó la activación de quebradas, así como deslizamiento de piedras y tierra que dejó varias vías bloqueadas.

Al respecto, la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Tacna informó que la activación de quebradas provocó el trasvase de agua y flujo de detritos, que a la vez causaron el ingreso de volúmenes significativos de agua a las cuencas de los distintos ríos de la región Tacna.

Debido a esta situación, se dispuso la activación de las plataformas de defensa civil de la provincia Jorge Basadre, así como el monitoreo en campo en los diferentes sectores de Ite, Locumba e Ilabaya y lo propio con los distritos que tienen posibilidad de afección en la provincia Candarave.

Precisamente, ante la activación de las diversas quebradas de la cuenca del río Locumba, se ha restringido el tránsito en la vía Locumba-Ilabaya-Corahuaya-Vilalaca, también en la carretera Huanuara-Ilabaya.

Desde el Gobierno Regional de Tacna se dispuso el apoyo inmediato con maquinarias para la liberación de vías, así como disponibilidad del almacén principal de bienes de ayuda humanitaria.

Activación de quebradas


Según el reporte de evaluación de riesgos por precipitaciones pluviales de la Municipalidad distrital de Ilabaya, ubicada en la provincia Jorge Basadre, se activaron cinco quebradas, las cuales se encuentran en constante monitoreo.

La activación de la quebrada del anexo Higuerani causó inundación de viviendas, por lo que fue necesario el traslado de adultos mayores hacia el local comunal del sector. Asimismo, se prevé la entrega de plásticos y calaminas, además de se requiere habilitar el servicio de agua en la zona de refugio, para lo cual se necesita un Rotoplas y 25 metros de tubería de 2 pulgadas.

En el centro poblado Coraguaya también se activó una quebrada que afectó la planta de agua que se ubica en el sector, además de la inundación de algunas viviendas aledañas. También debido a las lluvias se activó la quebrada del Anexo Toco Grande, causando daños en 5 terrenos agrícolas y canales de regadío.

Además, se reportó la activación de la quebrada de Chejaya, que dañó canales de riego y el desborde del cauce de rio entre el sector de Chejaya hasta el sector Pachana. Finalmente, la quebrada del Centro Poblado Mirave, disponiéndose el traslado de la población de Mirave Bajo hacia Alto Mirave. En este sector el deslizamiento de tierra y piedras causó daños en canales del sector Chululuni.

Daños en viviendas, canales y cultivos


En el reporte de evaluación de riesgos, también se reporta la inundación leve en viviendas y el local comunal del centro poblado Borogueña, así como afectación en canales de regadío ubicados en cuatro sectores.

En el centro poblado Vilalaca, las lluvias han causado la inundación de viviendas y colapso de tuberías de agua potable. Mientras que en el centro poblado Cambaya el incremento de lluvias y vientos fuertes están afectando áreas de cultivo, así como el colapso del canal de Taypelojena. A esto se suma que debido al deslizamiento de rocas se restringió el tránsito por la vía Ilabaya-Cambaya.

En el sector Tres Cruces las precipitaciones causaron deslizamiento de piedras en la vía hacia el distrito de Huanuara, provincia Candarave, en un tramo de 3 kilómetros, entre el tramo de Tres Cruces y Huaycara. Finalmente se reportó que en la capital del distrito Ilabaya, se incrementó el caudal del Colocaya y desborde del río Chejaya, afectando cultivos y viviendas.

La activación de quebradas, desborde de ríos e intensas lluvias han afectado a más de 300 familias del distrito Ilabaya.

Quebrada de Mirave


Una de las quebradas activadas la noche del miércoles 21 de febrero, es la del centro poblado Mirave, precisamente en este sector el pasado 08 de febrero del 2019 un huaico dejó a más de 420 familias damnificadas, además del lamentable fallecimiento de un adulto mayor y un menor de 5 años.

En esa fecha el poblado quedó sepultado por el alud, generándose el traslado de sus habitantes hacia la zona de Alto Mirave, lugar asignado para el reasentamiento del centro poblado. En este espacio el Gobierno Central instaló módulos de vivienda para albergar a las familias damnificadas. Con el transcurrir de los años se realizó la habilitación de servicios básicos, así como la habilitación de un centro educativo y puesto de salud.

(FIN) YAC


También en Andina:



Published: 2/22/2024