Los adultos mayores que destacan por sus emprendimientos de artesanía y son usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 serán incluidos en los programas, acciones e intervenciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con la finalidad de lograr en ellos un envejecimiento productivo.
Así lo destacó el citado programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que firmó un
convenio de cooperación interinstitucional con el Mincetur y que tiene una vigencia de dos años y que
busca mejorar la capacidad productiva de usuarias y usuarios de Pensión 65 que practican la artesanía en sus diversas formas.
La
cooperación está orientada a favorecer procesos de revaloración cultural e identidad local. De acuerdo al convenio, Pensión 65 compartirá con el Mincetur su
padrón de usuarios de manera periódica e identificará saberes tradicionales de sus usuarios que funcionen como activos para emprendimientos productivos vinculados a labores artesanales. Además, el programa social promoverá dichos emprendimientos y articulará con el Mincetur y actores locales para su desarrollo.
El trabajo coordinado con el Mincetur se enmarca en la filosofía de Pensión 65 de ir más allá de la entrega de la subvención económica a los adultos mayores en pobreza extrema. En ese sentido, con esta alianza estratégica se logrará la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores dedicadas a la artesanía que sufren mayores carencias.
Por su parte, Mincetur fortalecerá las capacidades en materia de artesanía del personal de las unidades territoriales y la población usuaria de Pensión 65, identificará permanentemente a los artesanos usuarios del programa que figuran en el Registro Nacional del Artesano (RNU), y promoverá y difundirá sus saberes y técnicas artesanales.
El sector Turismo también contribuirá al diseño e implementación de políticas públicas y acciones específicas de apoyo a esas personas adultas mayores dedicadas a la artesanía.
Más de 500 artesanos
De las 4,726 personas usuarias de Pensión 65 que en el año pasado implementaron emprendimientos productivos en las diversas regiones del país, 534 están dedicadas a la actividad artesanal. Estos emprendimientos se derivan de la intervención Saberes Productivos, llevada adelante por Pensión 65 y gobiernos locales, y que revalora a las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales.
Los productos artesanales de los usuarios de Pensión 65 están vinculados a la textilería, la cerámica, la carpintería, la escultura, la cestería, la hojalatería y la bisutería con semillas, entre otros rubros de la artesanía.
En Saberes Productivos, el personal de Pensión 65 acompaña a las personas usuarias que deciden emprender, motivando su continuidad y gestionando ante entidades públicas y privadas el apoyo para mejorar sus condiciones de producción y comercialización.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 6/8/2022