El Gobierno trabaja en una propuesta de Política Nacional de Empleo Decente y espera dejarla para la siguiente administración que asuma el 28 de julio, indicó este jueves la viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jeanette Noborikawa.
Refirió que reducir la informalidad laboral en el país no es un tema que compete a una sola institución, sino que esta situación debe ser revertida de manera articulada, consensuada y sostenible.
Indicó que el problema de la informalidad es multicausal y, en ese sentido, se debe procurar incrementar el capital y la empleabilidad de la población.
Así lo manifestó en el foro “Trabajadoras y trabajadores en empleo informal: El camino a la recuperación”, impulsado por la organización Mujeres en Empleo Informal: Globlalizando y Organizando (WIEGO).
En el foro virtual se presentaron los resultados del estudio “Economía informal en Lima y la Covid-19. Trabajadores y trabajadoras en empleo informal”, que es parte de una investigación simultánea en 12 ciudades del mundo.
La viceministra Noborikawa señaló que la propuesta de Política Nacional de Empleo Decente incluye también al sector informal, con una claridad en el concepto de qué es un empleo decente; asimismo, contiene lineamientos e indicadores, que permitan medir el avance en lograr que más personas en el país accedan a un empleo decente.
“Y, sobre todo, tiene un compromiso claro de las instituciones públicas de articular esfuerzos y servicios en el cumplimiento de dicho propósito, creemos que ello es absolutamente posible”, subrayó.
Trabajo articulado
Refirió que desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se apuesta por la articulación con otros sectores.
“Si bien esta es una gestión corta, hay esfuerzos significativos en cada uno de los sectores por tratar de dejar algunas bases sostenibles sobre un trabajo que ayude a atender en general la problemática de la informalidad”, añadió.
“En el caso del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, hemos buscado ampliar el alcance de Trabaja Perú, hemos incidido mucho en cursos y becas de capacitación; también hemos generado un subsidio para la generación de empleo nuevo y estos esfuerzos no pueden ser aislados”, agregó.
A modo de ejemplo, citó el trabajo del MTPE con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para articular los
servicios de Cuna Más a favor de los participantes en los programas de empleo Trabaja Perú.
Asimismo, con el Ministerio de la Producción y la Municipalidad de Lima Metropolitana, trabajan en atender de manera integrada a los
conglomerados productivos y comerciales de Gamarra y Mesa Redonda.
“En esa misma línea con las municipalidades de todo el país se han tenido experiencias muy exitosas para atender el empleo temporal, entones creo que la clave es articulación y sostenibilidad”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV/MDV
Published: 4/30/2021