El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, destacó la existencia de argumentos sólidos en el caso de Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, para lograr la extradición de ambos.
Indicó que la solidez de los argumentos en la investigación contra Toledo y Karp radica en el hecho de haber completado la ruta del dinero y las adquisiciones inmobiliarias a través de colaboraciones eficaces, tanto de la empresa Odebrecht y Josef Maiman.
“(Con lo cual) podamos estar en un escenario en el que las posibilidades del Estado peruano de poder traer a Alejandro Toledo ante la justicia se incrementan notablemente y se consolidan”, expresó en Ideeleradio.
Ratificó que en el caso Toledo y Karp se ha cumplido con todos los estándares internacionales, y no hay ninguna forma de que se pueda argumentar que existe persecución política.
Fue al referirse a las expresiones de Roberto Su, abogado del exmandatario, quien acusó a la Corte Suprema de Justicia de una supuesta persecución política, tras la aprobación de un segundo pedido de extradición en contra de su patrocinado.
Subrayó que se ha respetado el debido proceso durante el desarrollo de las pesquisas desde el Ministerio Público, que dirige la investigación en el nuevo modelo procesal penal, y desde el Poder Judicial, que le brinda un nivel de control y garantía.
“Siempre se respeta el derecho de los investigados y tienen el ejercicio pleno de acceso al sistema judicial, que finalmente es el que determina la racionalidad del Ministerio Público. De hecho, no siempre se nos da la razón. Entonces, no hay ninguna forma en que se pueda especular que estamos a un nivel de persecución política”, declaró.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud del Ministerio Público para que se extradite a Toledo Manrique y Karp de Toledo, ante la investigación que se les sigue por el caso Ecoteva.
(FIN) CVC
GRM
Más en Andina:
Published: 3/6/2020