El presidente de la República, Martín Vizcarra, ratificó hoy el compromiso de su gobierno en la lucha frontal contra la corrupción y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Tras promulgar las leyes respaldadas por la población en el último referéndum, el primer mandatario invitó a todos los sectores del país a comprometerse con las reformas necesarias para construir un país mejor.
“La promulgación es un paso fundamental en el camino de la construcción de una democracia sólida, con instituciones eficientes y libres de corrupción y con una ciudadanía empoderada y vigilante respecto a la labor de las autoridades y el futuro del país”, manifestó.
Respecto a las leyes promulgadas, sostuvo que la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es un “enorme paso adelante” en la mejora de la justicia y destacó que, en virtud a esa ley, el nombramiento de magistrados estará a cargo de una institución sólida e independiente.
“En sus manos estará la construcción de un sistema de justicia más eficaz, justo y competente”, comentó tras reiterar su deseo de que el Parlamento apruebe la ley orgánica de esta entidad “con la premura que la situación requiere”.
Asimismo, sobre la reforma que regula el financiamiento de los partidos políticos, manifestó que los peruanos desean un mejor y mayor control sobre los fondos de estos grupos.
“No al lavado de activos, no al dinero sucio financiando a los partidos (…) La promulgación es fundamental para incrementar la transparencia de las campañas electorales y consolidar la democracia”, manifestó.
En cuanto a la prohibición de los congresistas a reelegirse, destacó el amplio respaldo de la ciudadanía, y estimó que ahora viene una renovación de la política, por lo cual invitó a los actuales legisladores a participar en ese proceso, a fin de contribuir al éxito de esta reforma.
No obstante, Vizcarra dijo ser consciente de la insuficiencia de estas reformas y de la necesidad de aprobar un cambio “de mayor profundidad”.
Por ello, pidió al Congreso aprobar con prontitud los proyectos recomendados por la comisión Wagner, puestos a consideración del primer poder del Estado hace seis meses, y destacó también el trabajo del grupo formado para elaborar proyectos sobre la reforma política.
“Hoy podemos decir que estamos dando pasos importantes en ese sentido, pero también falta mucho por hacer, el camino de las reformas y el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones solo puede ser exitoso si todos los poderes del Estado colaboramos y ponemos metas comunes (…)”, subrayó.
“(…) la prioridad del gobierno es la lucha contra la corrupción y la impunidad y ese es el nombre que hemos decidido”, señaló.
(FIN) CCR
Más en Andina
Published: 1/9/2019