Un inmueble de la universidad privada Telesup con sede en San Juan de Lurigancho presenta una estructura "cascarón" que visto desde fuera aparenta tener siete pisos pero en realidad solo tiene cuatro.
Vea aquí la galería fotográfica
El local, ubicado en la cuadra 29 de la avenida Fernando Wiesse, fue visitado por personal de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) durante una diligencia realizada como parte del trámite del proceso de licenciamiento.
Según William Mogrovejo, representante institucional de universidad, el local solo es un proyecto de una futura sede y nunca fue usada para el dictado de clases. No quiso reconocer que la manera en que está presentado el edificio era engañosa tanto para estudiantes y padres de familia.
Tiene 15 días para apelar
Hoy el superintendente de la Sunedu, Martín Benavides, indicó que Telesup -cuyo
licenciamiento institucional le fue denegado el 30 de mayo último- tiene 15 días para presentar un recurso de reconsideración y, luego de ello, se evaluará si levanta la sanción o ratifica la medida.
“Las universidades tienen el derecho de presentar un recurso de reconsideración al propio consejo directivo de la Sunedu. Tienen 15 días para hacerlo desde que fueron notificadas (de la denegación de la licencia)”, detalló Martín Benavides Abanto, superintendente de la Sunedu, a la Agencia Andina.
Indicó que
Telesup tendrá que mostrar en ese tiempo documentación que respalde el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria, y que son las exigidas por Sunedu para otorgar el licenciamiento.
“La universidad tendrá que mostrar en esos 15 días información que no logró mostrar durante el año y medio que duró el procedimiento. Estamos muy confiados en haber hecho como Sunedu una evaluación muy rigurosa”, manifestó Benavides.
Sobre la sede de San Juan de Lurigancho con una estructura "cascarón", el titular de Sunedu refirió que la infraestructura es un aspecto de evaluación en el proceso de licenciamiento institucional, pero no el único.
“Nosotros evaluamos condiciones esenciales para el servicio universitario. La infraestructura es una de ellas y todo lo que ha aparecido (la fachada) es parte de la realidad de esa universidad. Nosotros hacemos una evaluación objetiva si cumple con las condiciones esenciales y la infraestructura es una de ellas. La universidad tiene otros incumplimientos que no ha logrado resolver”.
Mientras dure su proceso de cierre, Telesup deberá ofrecer a sus
más de 20,000 estudiantes, opciones viables para continuar sus estudios. Ello implica dar facilidades para traslados a través de la suscripción de convenios con otras universidades licenciadas, que totalizan 70 hasta el momento.
Asimismo,
los estudiantes que deseen permanecer en Telesup podrán hacerlo hasta la fecha establecida para el cese definitivo, el cual no deberá exceder los dos años. La Sunedu, en coordinación con el Ministerio de Educación e Indecopi, supervisará que el cierre sea ordenado y cautelando los derechos del estudiante.
Telesup es la octava universidad privada a la que se le niega el licenciamiento. Antes, la Sunedu hizo lo propio con las universidades Peruana de Arte Orval, Peruana de Integración Global, Peruana de Investigación y Negocios; universidad de Lambayeque, Marítima del Perú, Simón Bolívar y Sergio Bernales.
(FIN) KGR/RRC
Video: Telesup levantó falsa pared que simulaba edificio de pisos
Published: 6/5/2019