La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó con 1 millón 260,000 soles a la
Universidad Inca Garcilaso de la Vega
(UIGV) por haber otorgado títulos profesionales a bachilleres procedentes de otras universidades.
Mediante una nota de prensa, explicaron que el artículo 45.2 de la
Ley Universitaria prohíbe expresamente esta situación y por ello está tipificada como una infracción
"muy grave" en el Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS) de la Sunedu.
Señalaron que, en el 2018, sobre la base de hechos investigados, la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu inició un procedimiento administrativo sancionador y, tras recabar evidencias, comprobó que la UIGV otorgó 1,098 títulos profesionales a bachilleres de otras universidades, quienes se habían matriculado en sus cursos de titulación después de 21 de diciembre de 2015.
En atención a ello, el consejo directivo de la Sunedu acordó sancionar a la UIGV con una multa de 300 UIT (S/ 1 260 000.00) que corresponde al monto máximo de multas establecido en el antiguo RIS.
Dicha decisión ha sido notificada a la UIGV; sin embargo, la universidad se encuentra dentro del plazo para interponer un recurso de reconsideración. De llegar a presentarse, dicho recurso sería revisado por el consejo directivo.
Los voceros de Sunedu exhortaron a todas las universidades públicas y privadas al cumplimiento de las disposiciones de la Ley Universitaria respecto a la emisión, requisitos o condiciones para otorgar los títulos profesionales.
Recuerda también que, en atención a lo establecido en el artículo 21 de la Ley Universitaria y en su Reglamento de Organización y Funciones la Sunedu cuenta con la facultad de supervisar y fiscalizar el cumplimiento, por parte de las universidades, de las obligaciones establecidas en la Ley Universitaria y su normativa conexa, respecto a la prestación del servicio educativo superior universitario conducente a grado o título.
Puedes leer:
Cabe señalar que la UIGV aún no obtiene el licenciamiento institucional ante la Sunedu, entidad que le ha solicitado subsanar una serie de observaciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Published: 8/9/2019