La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó hoy que otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac), cuya sede se ubica en la región Pasco.
La
Sunedu precisó que el licenciamiento se otorgó luego de verificar que dicha casa de estudios cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria. La autorización otorgada tiene validez por 6 años.
A la fecha,
ya son 38 las universidades públicas que han demostrado el cumplimiento de las CBC y obtenido la licencia institucional correspondiente. Asimismo, 41 universidades privadas han concluido el proceso con éxito, mientras que a otras 12 se les ha denegado la licencia, por lo que han iniciado un proceso de cese de actividades.
Sobre la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac)
La Undac, fundada en 1965, es la única universidad del departamento de Pasco. Su sede central, ubicada a 4,380 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Cerro de Pasco, es la casa de estudios superiores más alta del mundo. En la actualidad ofrece 27 programas de pregrado, 17 maestrías y dos doctorados a 7860 estudiantes. Además de su sede central, cuenta con cuatro filiales: Oxapampa, Yanahuanca (en Pasco), Tarma y Chanchamayo–La Merced (en Junín).
La particular ubicación de la Undac le otorga potencial para convertirse en un importante centro relevante de investigación sobre temas de contaminación y diversidad biológica de la zona centro. Parte de sus 70 laboratorios y centros experimentales se encuentran estratégicamente distribuidos en diferentes regiones naturales del país (Suni, Puna, Selva Alta y Quechua).
Además, cuenta con un Centro Experimental en la zona de influencia de la Reserva de Biósfera Oxapampa–Asháninka–Yanesha. Como parte de su trabajo académico y de responsabilidad social, la universidad ha emprendido proyectos que buscan paliar la contaminación de la región, como la planta de tratamiento de aguas residuales en la población de Pucayacu o el tratamiento para potabilizar el agua en el distrito de Ninacaca, entre otros.
Una oportunidad para crecer
El proceso de licenciamiento impulsó numerosos cambios y mejoras en la Undac. Entre los aspectos más resaltantes cabe mencionar la revisión de los documentos de gestión de la universidad y de los programas académicos ofertados, la inversión en infraestructura y equipamiento y la aprobación de normativas y reglamentos apropiados para desarrollar la investigación.
Asimismo, durante el proceso, la Undac desistió de su local de Villa Rica. De esta manera, se asegura que el alumnado de todas las filiales y locales goce de estándares de calidad educativa y de servicio similares a los de la sede central.
En cuanto a los instrumentos de gestión, se destaca que los primeros planes de mantenimiento de la Undac se dieron con la promulgación de la Ley Universitaria. El Sistema de gestión de calidad y sus Reportes de transparencia universitaria mejoraron luego de tomar en cuenta las exigencias de la nueva normativa. Asimismo, la universidad elaboró e implementó un plan de gestión de residuos peligrosos, conformó comités de seguridad biológica, química y radiológica, y realizó capacitaciones en materia de seguridad.
Respecto a la oferta educativa, la universidad se desistió de 91 programas de estudio, con lo que actualmente su oferta educativa comprende 46 programas. Asimismo, la universidad adquirió el equipamiento que le hacía falta para la enseñanza satisfactoria de diferentes carreras.
El proceso de licenciamiento también impulsó la actualización y creación del Reglamento general de docencia, el Reglamento de ratificación y promoción docente, el Reglamento de evaluación de desempeño docente, el Reglamento para la capacitación docente, entre otros documentos importantes para su gestión.
Si bien antes del
proceso de licenciamiento la universidad realizaba investigación, la actividad no contaba con normativa apropiada. El cumplimiento de las CBC impulsó a la Undac a aprobar un Reglamento general de investigación, un Código de ética para la investigación y un Reglamento de propiedad intelectual, entre otros documentos imprescindibles.
Asimismo, la Undac sigue realizando las modificaciones necesarias a otros documentos para adecuarlos a su Estatuto 2019. Actualmente la universidad ha definido líneas de investigación asociadas a los problemas sociales, económicos, ambientales de su región. Para enfrentar estos retos, cuenta con financiamiento que se otorga a través de concursos y con cuatro centros experimentales en proceso de convertirse en institutos de investigación.
También resulta destacable que la Undac haya incorporado cursos destinados a desarrollar habilidades de investigación en cada uno de sus programas académicos. Actualmente, la universidad se encuentra ejecutando 11 proyectos de investigación con fondos del canon minero y está en proceso de firmar convenios con el Concytec, Indecopi y el Instituto Nacional de Salud. Con todas estas medidas y acciones, se espera que la universidad incremente y mejore la calidad de su producción académica en los próximos años.
Más mejoras para el alumnado
Antes de iniciar su proceso de licenciamiento, la Undac no contaba con convenios para la realización de prácticas preprofesionales y profesionales. Tampoco contaba con una bolsa de trabajo para sus estudiantes, egresadas y egresados. Actualmente, tiene 17 convenios vigentes para prácticas y ha habilitado dos bolsas de trabajo. También ha implementado un sistema de seguimiento a sus egresadas y egresados, que se ejecuta desde su portal electrónico.
Desde el año 2018, la Undac implementó el servicio psicopedagógico en su sede y filiales. Asimismo, ahora ofrece a sus estudiantes disciplinas deportivas como futsal, vóley, básquet, tenis de mesa y ajedrez en su sede central y filiales, ya sea en el mismo campus o mediante convenios para el uso de otros locales.
Por último, la universidad ha asegurado a su alumnado el acceso a información académica con una biblioteca de más de 18 mil ejemplares, y la suscripción a una biblioteca de libros electrónicos. La digitalización también ha llegado a la gestión y atención de estudiantes, con la implementación de un sistema de gestión virtual de la biblioteca, pagos virtuales a través de la plataforma del Banco de la Nación, y el uso de la plataforma virtual Classroom.
Requerimientos y recomendaciones
Para mantener el proceso de mejora, la Sunedu ha solicitado a la casa de estudios, entre el 2020 y el 2021, remitir información estadística de postulantes, ingresantes y vacantes, demostrar las mejoras en su gestión de recursos, presupuesto ejecutado y resultados obtenidos con su plan de mantenimiento y mejoras de infraestructura. También deberá remitir evidencias de la implementación y funcionamiento de sus nuevos laboratorios de mejoramiento genético y de producción de plantas nativas.
La universidad deberá, asimismo, demostrar el cumplimiento de su plan de incremento de docentes ordinarios en los próximos ciclos, además de demostrar las acciones tomadas para fortalecer la investigación en la UNDAC, con énfasis en los resultados de investigación de sus programas de doctorado. También deberá remitir las acciones realizadas para mantener el seguimiento a los graduados, además de documentar las actividades promovidas por los servicios psicopedagógicos, deportivos y culturales.
Por último, la Sunedu recomienda a la universidad la ejecución y difusión de los convenios firmados para incentivar la movilización docente a nivel institucional con fines de capacitación, así como fortalecer los convenios destinados a la movilidad estudiantil.
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(FIN) NDP/MAO
Published: 8/22/2019