16:49 | Trujillo, mar. 5.
El presidente Martín Vizcarra sostuvo hoy que gracias a las grandes inversiones que se ejecutan y programan en diversas regiones, se consolidará una posición económica sana y robusta para el país, y se ampliará la oferta portuaria y aeroportuaria que dinamizará el desarrollo nacional y promoverá el comercio exterior.
Según remarcó, el proyecto de mejoramiento del terminal portuario multipropósito de Salaverry muestra el compromiso del Gobierno de afianzar la inversión privada para optimizar la economía y brindar mejores condiciones para nuestros productores y agroexportadores.
“Esta es la suma de esfuerzos necesaria para llevar adelante obras de infraestructura que son fundamentales para el desarrollo del país. El gobierno nacional, regional y local, junto a la inversión privada, trabajando de la mano para hacer realidad proyectos que han sido anhelados por décadas.”, refirió.
El jefe del Estado detalló que este terminal, durante sus 60 años de operatividad y funcionamiento, no había tenido ninguna intervención que le permitiera proyectarse a futuro, lo que limitaba su potencial y el crecimiento de la región, y le restaba competitividad al productor.
“Todo potencial queda trunco si no logramos implementar obras de infraestructura regional y nacional. Con este proyecto de ampliación y mejoramiento del terminal se dará las facilidades logísticas y comerciales a los emprendedores, empresarios locales, nacionales e internacionales que requerían.”, aseguró.
Asimismo, el mandatario indicó que en este proyecto se está priorizando la inversión para la ejecución de obras de gran envergadura para el próximo año.
“A mediados del 2021, las grandes inversiones ya estarán culminadas y se podrá otorgar un servicio de calidad y óptimo a los usuarios. Esto demuestra la confianza de los inversionistas, el capital, y el sector privado en el Perú.”, aseveró.
Dijo, además, que -como parte de los grandes proyectos en infraestructura a nivel nacional- simultáneamente se trabaja en los terminales portuarios de San Martín, en Pisco, con una inversión de 250 millones de dólares, y el puerto de Chancay, con una inversión de 3 mil millones de dólares.
“Con la ejecución de estos grandes proyectos, entre La Libertad e Ica, tendremos una amplia oferta portuaria”, manifestó.
A estas grandes inversiones -resaltó- se suman el proyecto de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, con la construcción de la segunda pista de aterrizaje y un nuevo terminal de pasajeros, así como el proyecto de inversión para mejorar las condiciones del aeropuerto de Trujillo, y la próxima construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco.
En otro momento, Vizcarra destacó que, en lo que va del año, la inversión pública superó a la del 2019, pues se ha invertido más de 2,800 millones de soles. El año pasado, en este mismo periodo, se ejecutó 1,800 millones.
“Un incremento adicional de 1,000 millones de soles que se ha inyectado a la economía lo que equivale a un crecimiento de más del 50%.”, señaló.
El proyecto de mejoramiento del terminal portuario multipropósito de Salaverry aumentará la capacidad operativa del puerto, mejorará la seguridad en la operatividad portuaria, y agilizará proceso de carga y descarga, entre otros aspectos.
Asimismo, el contrato de concesión implica un compromiso económico adicional de dos millones de soles al año para ejecutar acciones de carácter social, como la entrega de becas educativas para la formación técnica y profesional de los pobladores del distrito, la donación de una moderna ambulancia al Centro de Salud, habilitación de habitaciones para la Compañía de Bomberos de Salaverry N° 29 y la implementación con utensilios de cocina a 14 Clubes de Madres del Programa del Vaso de Leche, entre otros.
(FIN) NDP/VVS
Más en Andina:
Published: 3/5/2020