El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, consideró que no existen garantías para que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, enfrente en libertad las investigaciones en su contra.
Refirió que a lo largo de las investigaciones y los pronunciamientos del Poder Judicial, que ratificaron la prisión preventiva en su contra, se acreditó el peligro grave de obstaculización de la justicia, tanto con el accionar de su bancada en el Congreso y la presión a los testigos.
“El peligro de obstaculización se centra en que Keiko Fujimori buscó que no se averigüe la verdad, buscó entorpecer la verdad, no sólo de lo dice el Ministerio Público (…) sino los testigos e investigados”, afirmó en Canal N.
En ese sentido, dijo esperar que el Tribunal Constitucional (TC) no ampare el recurso de hábeas corpus presentado por su familia en favor de su libertad, el mismo que hoy será visto por el pleno de este organismo.
Confía además que el TC se pronuncie, como parte del hábeas corpus, si la investigación contra Keiko Fujimori constituye delito de lavado de activos, como lo considera la fiscalía, o se adecua a la nueva ley que lo tipifica como aportes ilegales.
Sostuvo la investigación contra Keiko Fujimori se inició el 24 de agosto de 2017 y se formalizó el 19 de octubre de 2018 lo que, en su opinión, muestra que no hay un plazo excesivo en la investigación para señalar que la lideresa de Fuerza Popular está siendo afectada en su derecho por una dilación de la fiscalía.
Refirió que tampoco es cierto que la fiscalía abuse de la prisión preventiva, dado que de los 60 investigados en este caso solamente tres tienen prisión preventiva.
Vladimiro Montesinos
Explicó que el interrogatorio al exasesor presidencial de Alberto Fujimori guarda relación con el vinculo que tuvo con Vicente Silva Checa, considerado uno de los asesores de Keiko Fujimori.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Published: 9/25/2019