Agricultores de las comunidades campesinas de los distritos cusqueños de Pichari y Kimbiri, de la zona del Vraem, incrementaron en un 87 % la producción de piña Golden, mediante la ejecución de proyectos de innovación agraria financiados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Los proyectos son ejecutados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que ejecutó una inversión de más de 290,000 soles con fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) destinado a la instalación de una red eléctrica, agua y desagüe en planta de procesamiento, abonamiento orgánico, adquisición de equipamiento agrícola, asesoría técnica, pasantías nacionales, entre otras.
Esto permitió aumentar a 33,000 el número de frutos cosechados por hectárea (ha), reducir de 22 % a 2 % el índice de pérdida a través de técnicas de control y gestión de plagas y enfermedades, así como el incremento de 10 hectáreas de este cultivo en las comunidades de Omaya y California.
Además se implementó un centro piloto en un área de 320 metros cuadrados para el procesamiento y transformación de la piña en derivados, al igual que canales de comercialización. Esto generó un incremento mensual de ganancia de 4,200 a 8,700 soles por hectárea, en promedio.
Mediante el financiamiento de proyectos de innovación, el INIA impulsa la rentabilidad de los pequeños y medianos agricultores promoviendo el desarrollo de la investigación científica para la generación de semillas de calidad y tecnologías que potencien la producción agrícola.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 4/17/2020