El Poder Ejecutivo aprobó hoy el diseño de la Red de Soporte para la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, con el propósito de articular el trabajo entre los diferentes sectores y niveles de gobierno para atender de manera oportuna a estas personas durante la emergencia sanitaria por coronavirus.
El Decreto Supremo N° 005-2020-MIDIS –publicado esta tarde en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano–, precisa que el ente articulador de la red es el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y coordina su diseño, planificación, implementación y adecuación con los actores que la conforman.
Integran la red de soporte el Ministerio de Salud, el Midis, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Seguro Social de Salud (EsSalud) y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
Asimismo, la Sanidad de la Fuerzas Armadas y Policiales, el Seguro Integral de Salud (SIS), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y los gobiernos regionales y locales.
El texto del decreto precisa que las Personas Adultas Mayores con Alto Riesgo son aquellas de 60 años a más que presentan al menos una comorbilidad de la lista descrita por el Ministerio de Salud en el Documento Técnico de Atención y Manejo Clínico de casos de coronavirus (COVID-19), Escenario de Transmisión Focalizada.
En el mismo sentido, las Personas con Discapacidad Severa “son aquellas que tienen dificultad grave o completa para la realización de sus actividades cotidianas, requiriendo para ello del apoyo de dispositivos o asistencia personal permanente o la mayor parte del tiempo”.
Estas personas serán beneficiarias del Paquete de Servicios Priorizados, un “conjunto de servicios que debe recibir la población objetivo para contribuir con la mitigación de los efectos de la infección por coronavirus (COVID-19) y la contención de nuevos casos”.
El paquete de servicios priorizados incluye cuatro servicios.
En primer lugar, consejería de prácticas saludables y orientaciones para prevenir el contagio y mitigar los efectos de la infección por coronavirus (Covid-19), según protocolo establecido por el Ministerio de Salud.
En segundo lugar, la identificación de signos de alarma para la infección por coronavirus.
Asimismo, la inmunización (neumococo e influenza, según esquema de vacunación vigente) y, por último, el seguimiento de casos probables e investigación de contactos intradomiciliarios.
El Decreto Supremo explica que la implementación del Paquete de Servicios Priorizados para las Personas Adultas Mayores con Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa se realiza por fases.
La Fase 1 consiste en la identificación y georreferenciación de las Personas Adultas Mayores con Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa.
La Fase 2 considera la entrega del paquete de servicios priorizados, según corresponda.
La Fase 3 comprende el seguimiento nominal de la población objetivo.
“El desarrollo de las fases se especifica en un documento técnico aprobado por Resolución Ministerial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”.
La norma precisa también los roles en la implementación de la red y la provisión de sus servicios.
“Cada gobierno local (…) organiza y lidera la Instancia de Articulación Local (IAL), la cual es responsable de articular con los actores en dicho nivel de gobierno para la entrega del paquete de servicios priorizados. Asimismo, a través del actor social, el gobierno local es responsable de realizar la identificación y georreferenciación de las Personas Adultas Mayores con Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa, brindar consejería básica y realizar el seguimiento nominal”.
Añade que “cada gobierno regional organiza y prioriza la provisión de bienes relacionados a las prestaciones de salud que forman parte del paquete de servicios priorizados. Además, establece y mantiene actualizada la red de referencia de servicios de salud con la finalidad de asegurar la atención oportuna en caso de presentar síntomas asociados a la infección por coronavirus”.
En Lima Metropolitana, las Direcciones de Redes Integradas de Salud-DIRIS organizan y priorizan la provisión de bienes relacionados a las prestaciones de salud que forman parte del paquete de servicios priorizados. Además, cada DIRIS establece y mantiene actualizada la red de referencia de servicios de salud, con la finalidad de asegurar la atención oportuna en caso de presentar síntomas asociados a la infección por coronavirus (COVID-19).
A nivel nacional, “los ministerios involucrados, en el marco de sus competencias, adoptan orientaciones técnicas y regulaciones sectoriales necesarias y, establecen los canales de coordinación para asegurar la implementación de las acciones y resolver los problemas o dificultades que se identifiquen”.
De acuerdo con información médica y de la experiencia de China y Corea en el manejo del coronavirus, la población adulta mayor y las personas con discapacidad constituyen un grupo de riesgo para la infección por Covid-19.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Published: 3/18/2020