El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) analizaron los desafíos de la regulación en la era de la economía digital que está en plena expansión.
En el seminario internacional ‘Nueva miradas regulatorias en la era digital’ expertos de diferentes países abordaron las transformaciones clave en las tendencias y desafíos en Latinoamérica en temas como la inteligencia artificial, el blockchain o el 5G.
Parte de la discusión se refirió a cómo la revolución digital nos obliga a actualizar la regulación actual que necesita adaptarse para los avances que estamos incorporando.
Además, se evaluó la necesidad de balancear el desarrollo y la adopción de innovaciones tecnológicas considerando la protección de los consumidores y de la competencia.
En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi, destacó que el desafío más complejo, pero al mismo tiempo apasionante, es el de poner en una balanza la regulación inteligente de las nuevas aplicaciones económicas de la tecnología y la información.
“De tal manera, que se siga desarrollando el ecosistema digital a favor del bienestar de la gente y se fomenten nuevos productos, servicios y canales de distribución que dinamicen la competencia, y la adecuada protección de los derechos ciudadanos y específicamente del consumidor, como el derecho a la privacidad, el derecho a la información oportuna, entre otros”, dijo.
Agregó que la mejor manera de enfrentar estos desafíos es anticiparse a ellos, y el Indecopi ha encontrado una respuesta en el desarrollo reciente de nuestra primera Agenda Digital, publicada el año pasado, en la que se identificaron los aspectos de la economía digital en la que el Indecopi tiene un rol de facilitador, pero al mismo tiempo de supervisor.
Esquemas regulatorios
Los participantes pudieron conocer diferentes tipos de políticas y esquemas regulatorios más ágiles, como los sandboxes o testbeds, que se están implementando a nivel internacional en respuesta al surgimiento de nuevas tecnologías y modelos de negocio.
En este sentido, se examinó su potencial aplicación en América Latina, así como la situación de los sistemas legales de los países de la región para enfrentar la disrupción en la regulación tradicional.
De acuerdo con Gustavo Crespi, especialista Principal de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, muchos países o ciudades implementan áreas de experimentación (en inglés “sandboxes”).
En estas áreas se pueden realizar experimentos por fuera de las regulaciones habituales.
En áreas de este tipo se experimentan los vehículos autónomos, nuevos protocolos de comunicación, y diversos tipos de tecnologías innovadoras. Seleccionar e implementar áreas de experimentación permitirá potenciar las empresas locales y también atraer inversiones en sectores innovadores experimentales.
Asimismo, añadió que autorizar el trabajo de un “sandbox” también permite que el regulador adquiera experiencia acerca de las consecuencias derivadas de la regulación, y también advirtió que una regulación prematura puede asfixiar la innovación en un sector.
Por otro lado, una falta de regulación o una regulación demasiado tardía puede terminar distorsionando la competencia y perjudicando a los consumidores.
América Latina
En América Latina existen algunas experiencias muy incipientes de sandboxes en el área de Fintech, pero estamos lejos de aprovechar el potencial de esta herramienta, puntualizó Crespi.
El seminario se realizó en el auditorio del Indecopi y contó con unos 180 participantes, incluyendo profesionales y tomadores de decisión de Perú, autoridades y responsables de áreas de regulación económica, innovación y competencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Perú, Mexico, Uruguay.
La apertura del seminario (
http://bit.ly/limaregulaciondigital) estuvo a cargo del jefe de operaciones del BID en Perú, Javier Game; el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi; y el jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, Gonzalo Rivas.
En el primer panel ‘Tendencias y nuevos desafíos para el desarrollo de mercados en la era digital’ participaron Nikolai Malyshev, jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE; Lofred Madzou, jefe del Proyecto AI, del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de la WEF; y Javier Coronado, gerente general del Indecopi.
Participó como moderador Gustavo Crespi, especialista principal de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID.
En el segundo panel: ‘Regulación ágil y experimentación: Experiencias internacionales’ participaron Cristina Rosemberg, de Technopolis del Reino Unido; Saskia Bottcher, coordinadora del Programa Green Deals del Ministerio de Economía de los Países Bajos; Shana Vijayan, directora de Estrategia e Innovación de NHS Inglaterra (Reino Unido).
Como moderadora participó Claudia Suaznábar, especialista líder de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 10/14/2019