Todos los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), podrán solicitar desde hoy, de acuerdo al último número de su DNI, el retiro extraordinario de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 17,600 soles, autorizado por la Ley Nº 31192.
La Asociación de AFP precisa que todos los afiliados activos pueden solicitar el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600), con excepción de quienes califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA), conforme a la ley y resolución SBS Nº 1484-2021.
Asimismo, los afiliados que ya reciben pensión no acceden a este retiro.
El trámite será gratuito y virtual, a través de
www.consultaretiroafp.pe, de manera que puedan registrar su solicitud de retiro en forma rápida y sencilla, de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.
Documento de Identidad
Para realizar el trámite deben tener a la mano su Documento Nacional de Identidad (DNI) y puede utilizarlo aún si está vencido, sin embargo, si el afiliado sacó un nuevo DNI después del 15 de mayo, se debe registrar la solicitud con los datos del DNI anterior, no del nuevo.
Cronograma:
Para una mejor atención y garantizar el acceso ordenado a la plataforma, las AFP elaboraron un cronograma, que podrán seguir de acuerdo al último dígito o letra de su documento de identidad.
El cronograma es válido para los afiliados que viven en Perú y en el extranjero.
Deudas alimentarias
El retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo del 30 % de lo retirado.
Peruanos en el extranjero
Las AFP determinarán los protocolos de verificación y contacto que permitirán identificar al titular solicitante que se encuentre en el extranjero o esté físicamente imposibilitado, a fin de que ingrese su solicitud.
Plazos de pago
El Procedimiento operativo aprobado por la Superintendencia de Banca y Seguros para este caso especifica que los retiros se harán efectivos en tres armadas a partir de las siguientes fechas tentativas.
• 1.° retiro (hasta 1 UIT): hasta 30 días calendario luego de la solicitud.
• 2.° retiro (hasta 1 UIT): hasta 30 días calendario luego del primer retiro.
• 3.° retiro (hasta 2 UIT): hasta 30 días calendario luego del segundo retiro.
¿Qué debo hacer si presenté mi solicitud, pero finalmente ya no quiero retirar este dinero?
De presentarse esta situación el afiliado deberá comunicarlo a su AFP hasta 10 días calendario antes de efectuarse cualquiera de los tres desembolsos.
Para ello deberá presentar una solicitud a través de los canales y formatos establecidos por la AFP, y esperar la respuesta a lo solicitado a través de un medio que permita guardar constancia de ello.
Canales de atención:
AFP Habitat
Centro de contacto:
Lima: (01) 230-2200
Provincia: 0801-14-224
WhatsApp: 981-211-004
Actualización de datos: (01) 288-2860
AFP Integra
Centro de contacto:
Lima: (01) 513-5050
Provincia: 0800-40-110
WhatsApp: 981-256-475
Facebook Messenger: AFP Integra
App: AFP Integra: Google Play y App Store
Prima AFP
Centro de contacto:
Lima: (01) 615-7272
Provincia: 0801-18-010
App: Prima AFP (Google Play y App Store)
Profuturo AFP
Centro de contacto especial
(01) 391-3636
También en la Asociación de AFP:
Centro de contacto: (01) 399-3015
WhatsApp: 975 736 784
e-mail: consultaretiroafp@asociacionafp.com.pe
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(FIN) NDP / MDV
Published: 5/27/2021