En su calidad de coordinador de Huancavelica en representación del Ejecutivo, el ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez, resaltó la disminución en el número de personas hospitalizadas y el incremento de altas para pacientes covid-19 en la región.
“Llegamos a
Huancavelica con la consigna de trabajar articuladamente en la lucha contra el covid-19. A la fecha, son solo 11 pacientes los hospitalizados y otros 8,017 fueron dados de alta”, comentó el ministro tras destacar el compromiso y trabajo demostrado por el gobierno regional, municipios y demás actores.
En esa línea, el titular del Ministerio de la Producción resaltó las medidas de prevención y control establecidas en la región a través de los Equipos de Respuesta Rápida, los mismos que han realizado, hasta el momento, 43,641 visitas domiciliarias, 47,453 entrevistas, 35,549 pruebas rápidas y 1,845 pruebas moleculares.
“Huancavelica, además, tiene Equipos de Seguimiento Clínico que han desarrollado 33,156 visitas domiciliarias y 98,143 llamadas telefónicas de seguimiento”, agregó.
Coordinación conjunta con diversos actores
El Ministerio de la Producción recordó que desde julio coordina las acciones en favor de Huancavelica, resaltando así la participación del ministro en la puesta en marcha de la Operación Tayta.
“Sin dejar de lado nuestro compromiso por el desarrollo productivo de Huancavelica, desde el 28 de julio a la fecha venimos coordinando acciones en favor de controlar y erradicar el covid-19 en la región”, comentó el ministro.
En ese sentido, Salardi Rodríguez comentó que se han trasladado 587 cajas de equipos de protección personal, material médico, insumos y medicamentos a la Dirección Regional de Salud Huancavelica y Seguro Social de Salud de Huancavelica
“Todo suma, por eso también es importante resaltar el accionar del Gore, Essalud, Unicef y empresa privada; ellos, en conjunto, brindaron 470 balones de oxígeno medicinal y 37 concentradores de oxígeno y accesorios. Además, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social fue posible la distribución 3,000 paquetes de víveres donados”, mencionó.
El representante de Produce también agradeció el apoyo de la Universidad Nacional de Huancavelica, que entregó a la Dirección Regional de Salud un lote de 5,000 unidades de ivermectina.
“Otro apoyo importante para la región es el primer laboratorio móvil del Covid Maskaq, el cual se encuentra realizando diagnósticos moleculares”, apuntó.
Acciones a futuro
Por otro lado, el ministro dio a conocer la aprobación del expediente técnico IOARR para la creación de la planta de oxígeno medicinal y la construcción de la infraestructura de almacenamiento en el Centro de Salud de Churcampa.
“Asimismo, se continúan con las obras de construcción para la nueva planta de oxígeno medicinal de Huancavelica y la nueva infraestructura del C.S del distrito Pazos, Tayacaja”, finalizó.