La limpieza y la desinfección de espacios públicos son dos procesos distintos pero complementarios para enfrentar al coronavirus y no reemplazan a medidas básicas como el lavado de manos frecuente, el uso de mascarillas y la distancia social, opinó el experto en desinfección Piero Salvini.
“La limpieza sirve para retirar toda la suciedad gruesa de una superficie, como la grasa, y en ella puede usarse un detergente; pero con la desinfección se eliminan los microorganismos e incluso los virus y se necesitan productos eficientes y de la menor toxicidad posible”, explicó.
En los procesos de desinfección es indispensable emplear productos que sean efectivos incluso en porciones pequeñas, comentó el especialista. “Además, estos desinfectantes deben tener la menor toxicidad posible y ser amigables con el medio ambiente”.
“En los establecimientos de salud, se recomienda priorizar la desinfección de las superficies inertes, aquellos espacios y artículos que no tienen contacto con los pacientes, como las ruedas de las camillas, los soportes de las sillas de ruedas, los pisos, las ventanas y superficies similares”, detalló.
En cualquiera de los escenarios donde se utilice desinfectantes, lo aconsejable es que el personal que los manipule emplee guantes de seguridad para evitar daños, comentó Salvini, gerente de Betagen Perú, empresa especializada en el desarrollo de desinfectantes virucidas biodegradables.
Asimismo, dijo que en una situación de pandemia es indispensable complementar el uso de desinfectantes en espacios públicos con las medidas básicas para prevenir contagios: lavado de manos frecuente, uso de la mascarilla y distancia social de un metro y medio entre una persona y otra.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 4/24/2020