La Defensoría del Pueblo respaldó el pedido de los periodistas acreditados en el Congreso de la República para que puedan tener acceso pleno a sus instalaciones, como expresaron en un plantón realizado este jueves.
Al respecto, la entidad señaló que es deber de dicho poder del Estado garantizar el adecuado ejercicio de las libertades de expresión y prensa.
La Defensoría compartió también, a través de sus redes sociales, un comunicado en el cual manifestaron su profunda preocupación frente a esta situación, ello luego de advertir que los periodistas se encuentran impedidos de ingresar a determinadas instalaciones del Parlamento, tales como el Hall de Pasos Perdidos, entre otros espacios.
En ese sentido, señaló que, si bien el Congreso ha adoptado diversas medidas de bioseguridad orientadas a evitar la propagación del covid-19, en la actualidad permite la asistencia física de trabajadores y congresistas, siempre que se observen parámetros de seguridad tales como contar con el esquema de vacunación completa, mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas.
“A pesar de ello, lamentamos que no se hayan adecuado las restricciones sobre el ingreso de periodistas a los diversos ambientes del Congreso, dificultando que la prensa pueda realizar una adecuada cobertura de los hechos que se suscitan en el Parlamento e impidiendo que se interactúe libremente con los congresistas, lo que dificulta la realización de entrevistas y, por ende, la difusión de información”, manifestó la Defensoría del Pueblo.
La entidad recordó, además, que la labor realizada por los hombres y mujeres de prensa reviste especial importancia en la democracia, ya que asegura que las personas estén debidamente informadas.
“De hecho, su labor propicia un debate público robusto y que el desempeño de todo funcionario público esté sujeto a un permanente y estricto escrutinio y a la crítica ciudadana, lo cual garantiza una gestión pública transparente y eficiente”, resalta la Defensoría.
La institución destacó la especial protección que merece la libertad de prensa, sobre todo cuando se abordan asuntos de interés público, y que así lo han expresado también en otras oportunidades.
“Solicitamos a la Mesa Directiva del Congreso de la República otorgar todas facilidades a las y los periodistas, de manera que puedan realizar su labor libremente y sin restricciones arbitrarias, irrazonables o desproporcionadas”, concluye el comunicado.
(FIN) MRCA/VVS
JRA
Más en Andina:
Published: 5/12/2022