Autoridades de California han exhortado a la población del estado a conservar la calma y evitar las compras de pánico, tras un fin de semana en que los anaqueles de los principales supermercados fueron prácticamente vaciados mientras crecía el temor por la expansión del coronavirus en Norteamérica.
El periodista peruano Gerardo Reyna, desde un supermercado en el norte de California, envió para la agencia Andina un despacho informativo con imágenes que mostraban góndolas desiertas en las áreas de alimentos, productos de limpieza, frutas y agua embotellada.
“Estamos viendo el desabastecimiento de productos de limpieza y alimentos –afirma el reportero–. Las autoridades (de Estados Unidos) han pedido calma, que la población se organice y no haga compras alocadas”.
Con tapabocas
Además de anaqueles vacíos, la grabación de Reyna permite observar a unos cuantos compradores empujando carritos de metal y usando los tapabocas recomendados por las autoridades sanitarias para aminorar el riesgo de contagio por coronavirus.
“Hay poca agua (embotellada) en este supermercado”, explica el periodista, antes de recorrer también las zonas de leche, panes, jugos y mantequillas, mejor abastecidas que los demás ambientes.
Negocios afectados
“El turismo ha bajado tremendamente en el norte de California, los bares (van a tener que cerrar en las próximas horas). En Los Ángeles ya cerraron los restaurantes y se cree que la medida pronto llegará también al norte de California”, comenta Reyna.
“Hay menos público, menos gente, los trabajos han cerrado”, observa. Los negocios de los peruanos también han sido afectados –añade el periodista–; en California hay alrededor de 30,000 peruanos y no hay información clara para confirmar o descartar si alguno de ellos está contagiado por el coronavirus.
[Lea también: Brasil inyectará 29,100 millones de dólares para enfrentar el coronavirus]
Más en Andina:
(FIN) CCH
Published: 3/16/2020