19:02 | Huancayo, mar. 4.
Los protocolos de atención por coronavirus se activaron en los hospitales Nacional Ramiro Prialé y Daniel Alcides Carrión de Huancayo, región Junín, ante el ingreso de dos pacientes con afecciones a las vías respiratorias.
Los médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé de EsSalud atendieron a una mujer de 51 años que retornó de Italia y que presentaba un resfriado; fue sometida a los exámenes para confirmar el probable contagio de coronavirus.
“Ayer vino por un problema de congestión nasal y malestar general, y el médico tratante lo tipificó como resfriado; a petición de ella se le hizo el estudio: rayos X, hemograma e hisopado de acuerdo con las normas del Ministerio de Salud (Minsa), así como exámenes nasal y faríngeo", detalló el director del nosocomio, Adalberto Benavides.
Precisó que los dos primeros salieron negativos y no hay ningún dato que "nos pueda hacer sospechar” de que haya contraído el virus.
Según el galeno, en un 80 % se ha descartado que se trate de coronavirus y dijo que solo esperan el resultado final del hisopado practicado a la paciente y que la tarde de ayer fue enviado al Instituto Nacional de Salud, con sede en Lima. La confirmación será en un plazo de 24 a 48 horas.
Contacto con coreanos
En tanto, un segundo caso sospechoso es atendido en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Minsa en Huancayo. Se trata de un paciente de 35 años que trabaja como guía y que tuvo contacto con coreanos.
Por recomendación llegó hasta el nosocomio y fue sometido a exámenes; se halla en el área de aislamiento, que está ubicada en el local antiguo del nosocomio huancaíno. Al igual que el caso anterior, el hisopado ya fue enviado a Lima y se espera el resultado.
“Es un paciente joven sin antecedentes de comorbilidad, hemodinámicamente estable; es guía de turismo y hace dos días hace un cuadro respiratorio, está con rinorrea y faringitis, no tiene otro cuadro clínico asociado; sin embargo, por el contacto con personas coreanas que llegaron a Perú se le hicieron los exámenes para descartar”, refirió el infectólogo del hospital Carrión, Raúl Montalvo Tito.
Cuatro casos
Según el jefe del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zúñiga Villacresis Gutiérrez, ya son cuatro los casos de casos sospechosos de coronavirus que han reportado en la región.
“El primero es un señor que vino de Lima, que lo reportaron acá; inmediatamente Lima nos llamó y nos dijo ubíquenlo, y ya regresó a Lima. El siguiente caso es una señora que viene de España, regresa a Huaycán, va a Junín y se vuelve a ir a Lima”, detalló.
Dijo que a esos dos casos se suman los dos reportados hoy: la mujer que viajó con su familia a Italia y que está en aislamiento domiciliario, y el paciente internado en el hospital Carrión.
Más en Andina:
(FIN) PTM/JOT
Published: 3/4/2020