Aunque no hay una convocatoria oficial, diversos medios de comunicación han anunciado la realización de un nuevo paro de transportistas de Lima y Callao para este jueves 3 de octubre. ¿Quiénes están detrás de esta medida de fuerza? ¿Qué dicen las empresas de transporte que operan en la capital? ¿Se sumarán a la propuesta?
Héctor Vargas, presidente del directorio de la Coordinadora de las Empresas de Transporte de Lima y Callao alertó que se trata de una propuesta que no ha sido alcanzada, de forma oficial, a su gremio.
“Hemos visto en los medios de comunicación que se ha convocado a un paro para el jueves 3 de octubre, pero no conocemos a los convocantes”, indicó en entrevista con TVPerú.
Sobre si se sumarán a la nueva paralización para frenar las extorsiones que amenazan a su gremio, el empresario fue enfático en manifestar que esta vez no participarán de la medida de fuerza.
“Nosotros sí paramos el jueves anterior, 26 de setiembre. Las 63 empresas afiliadas a la coordinadora sí lo hicimos; pero ahora hemos decidido no acatar ningún paro, ni medida alguna de ese tipo”.
Las razones
El presidente del directorio de la Coordinadora de las Empresas de Transporte de Lima y Callao, que suma 63 rutas en las que laboran alrededor de 5,000 unidades, comentó que su decisión obedece a que el Gobierno ha implementado una serie de medidas cuyos frutos esperan ver en las próximas semanas.
“Todos somos testigos de que tanto la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional han empezado a trabajar de manera conjunta. El Poder Legislativo se está reuniendo para endurecer las penas (por extorsión). Además, se están tomando algunas medidas que creemos que son disuasivas, como, por ejemplo, el tener una cárcel o centros penitenciarios enfocados en los delincuentes presos por delitos de extorsión”.
Destacó, además, que se han tomado acciones para proteger a las personas que deciden denunciar los casos de extorsión.
“Todas estas cosas se están aplicando y consideramos que en tanto dure este proceso de implementación y se trabaje sería irresponsable convocar a un paro en este momento”, detalló.
¿Un paro en el futuro?
Aunque esta vez no se sumarán al anunciado paro el jueves 3, Héctor Vargas juzgó que si en las próximas semanas no hay cambios sustanciales en la reducción y el control de la inseguridad que amenaza al gremio de transportistas, analizarían la posibilidad de convocar a una paralización.
“Si nuestras demandas no se cumplen, existe la posibilidad (de convocar a un paro). Estamos en una evaluación permanente, estamos monitoreando de cerca todas las acciones y si es que hay que reclamar a alguna entidad o alguna autoridad del Estado, de manera puntual, claro que lo haremos. Y si hay que hacerlo de forma conjunta, también lo haremos”.
Ahora que la capital se encuentra en estado de emergencia, agregó, “los ciudadanos debemos ser bastante responsables al convocar a una medida (paralización) de este tipo”.
Por último reiteró su compromiso de velar, primero, por la vida de las personas y, segundo, por trabajar de forma segura para cuidar la integridad de su público usuario.
Más en Andina:
(FIN) KGR
GRM
Published: 10/2/2024