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Snacks de quinua y energizante de maca, creativos inventos de chicos Beca 18

Alimentos preparados con productos peruanos se distribuyen en mercados locales

ANDINA/Difusión

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04:00 | Lima, feb. 4.

Un snack de quinua nutritivo y sin preservante, y un energizante de maca que promete quitar el agotamiento son algunos de los productos que jóvenes del programa Beca 18 han creado y puesto a la venta gracias a sus estudios de administración de negocios internacionales.

La idea nació en las aulas del Instituto Adex, el lugar donde estudian, a partir de la necesidad de ofrecer productos saludables, pero también del recuerdo y el conocimiento de los productos originarios de las regiones de donde provienen.

Brichman Roca Laurente (21) toma con orgullo una bolsa de snack de quinua Krix y subraya que su pequeña empresa -biogreenpartners, que formó con cinco personas, compañeros de estudio- es dueña de la fórmula.

El quinto de diez hermanos, Brichman es el segundo profesional de una familia de Ayacucho. Llegó a Beca 18 por la modalidad VRAEM, que es la que se otorga a jóvenes pobres con buenas calificaciones del Valle del Río, Apurímac, Ene y Mantaro.

"Yo gerencio la empresa. Hemos querido trabajar con ingredientes considerados superalimentos como la quinua, la chía y el maíz. Yo soy de Ayacucho y yo aporto la quinua. Yo veo todo en la empresa, somos los dueños de la fórmula, pero también veo la parte financiera, comercial y de proveedores", comentó en diálogo con la Agencia Andina.

Otro becario entusiasta de los productos naturales es Jhoel Zapana, quien está en el sexto ciclo de Negocios Internacionales del Instituto Adex. Junto a su equipo, decidieron elaborar el Red King, una especie de "red bull peruano" pero con maca y camu camu.

Beca 18

"A diferencia de otros productos que se venden en el mercado, nosotros no usamos taurina, un vasodilatador que aumenta el ritmo cardíaco y provoca malestar en el aparato circulatorio. Pero nuestro producto cumple la misma función porque la maca es energética y el camu camu tiene mucha vitamina C", dijo a Andina.

Agregó que la idea de crear el "red bull peruano" nació a partir de la preocupación de que las bebidas energéticas causan problemas de salud. "Somos seis en la empresa, nosotros hicimos la idea del negocio, la formulación, los productos y lo tercerizamos a otra empresa para que nos desarrolle el producto terminado".

Adilar Ojeda Jaramillo, de 19 años y natural Piura, es otro convencido de la necesidad de promocionar productos naturales. Su producto Kuri Miel fue posible gracias a que asoció con otros cuatro estudiantes de administración de negocios internacionales de Adex. 

Actualmente ofrecen miel con arándanos, miel con ají y miel con rocoto. La miel es traída de Ayacucho gracias a la participación de la Asociación Peruana de Apicultores Multirregional. La función de Adilar en la pequeña empresa es crear marketing y contenido, aspectos que aprendió como becario.

Beca 18

Antony Pintado, otro becario de Beca 18, destaca que su empresa se dedica al rubro de la harina en polvo, especialmente de maca, pero que también preparan snacks de aguaymanto y arándanos.

Beca 18

"Yo administro la empresa, estamos en el rubro de productos naturales y orgánicos. También veo el tema contable y la negociación con tiendas y clientes directos tanto en Lima como en provincias, y también participo en la elaboración del producto", afirmó.

Cada uno de ellos cuenta que no ha sido fácil alejarse de sus familias para estudiar en Lima, pero ahora que ya concluyeron su carrera -o están por terminar- coinciden en que valió la pena porque regresan como profesionales y con sus hijos (los productos) en los brazos, al igual que los hicieron otros 62 mil jóvenes beneficiados desde el 2012.

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(FIN) RRC/RRC

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Published: 2/4/2019