La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pre publicó un proyecto normativo que busca reforzar el proceso de licenciamiento de las empresas supervisadas (financiero, seguros y pensiones privadas), así como establecer los criterios para la evaluación de idoneidad a los accionistas, directores, gerentes y principales funcionarios de las empresas supervisadas.
Todo ello sobre la base de la experiencia en supervisión de la SBS y los estándares internacionales.
El proceso de licenciamiento es fundamental para la labor de la SBS de resguardar la solidez y estabilidad de los sistemas bajo su control, toda vez que se trata del ingreso de nuevas empresas a los sistemas supervisados.
En tal sentido, se está reforzando dicho proceso, incorporando precisiones en los requerimientos exigidos por la
SBS, tales como el estudio de factibilidad, información sobre organizadores, grupos económicos y criterios de idoneidad.
Sobre el aspecto de idoneidad, debe indicarse que para el cumplimiento de la referida labor de la SBS es clave velar por que los accionistas, directores, gerentes y principales funcionarios cumplan el criterio de ser idóneos (“Fit & Proper”).
Ello significa que sean personas que merezcan la confianza del público. Así todos ellos deben ser idóneos moralmente y específicamente, los accionistas deben gozar de solvencia económica, mientras que los directores, gerentes y principales funcionarios deben tener idoneidad técnica.
El proyecto normativo establece los aspectos que la SBS analizará en las diversas etapas del ciclo de operación de las empresas supervisadas, desde su etapa de licenciamiento y a lo largo de su funcionamiento.
La idoneidad es un aspecto que no solo se debe cumplir en el licenciamiento, sino que es una exigencia continua en aras de conservar la integridad y estabilidad de los sistemas supervisados.
Cumplimientos
Actualmente por mandato de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS y el TUO de la Ley del Sistema Privado de Pensiones
(SPP), la SBS ya supervisa el cumplimiento de la idoneidad de las personas que son accionistas, directores, gerentes y principales funcionarios en las empresas.
No obstante, el proyecto normativo establece una serie de aspectos que en detalle, deben ser analizados como parte de la evaluación como: un marco que facilitará el cumplimiento de esta obligación de supervisión, tanto a las empresas como a la SBS.
La propuesta normativa plantea que en las empresas supervisadas exista la función de evaluar la idoneidad en las empresas supervisadas, asignada a un funcionario responsable.
Este funcionario, quien puede ser cualquier gerente de primer nivel, recibe documentación y declaraciones juradas y hace el análisis al interior de la empresa para que esta tome las acciones que considere necesarias.
Enlace
Asimismo es un nexo entre la empresa y la SBS, remitiéndole informes anuales y cuando existan nombramientos o nuevos accionistas (que no requieren autorización previa
SBS).
Asimismo conforme al proyecto, el directorio de las empresas es el responsable de aprobar diseño, implementación y funcionamiento de la evaluación continua, los manuales, políticas y procedimientos, designar al funcionario responsable y de implementar acciones correctivas.
Más en Andina:
(FIN) MMG / MDV
Published: 11/29/2018