Entre enero y octubre de 2018 la exportación de panetón alcanzó los 4 millones 435,000 dólares y llegó a 20 mercados entre los que resaltan aquellos en los que existen colonias peruanas importantes como Estados Unidos, Bolivia, Chile y Japón, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Si bien se perdieron destinos como Venezuela, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Curazao, Barbados, entre otros, se llegaron a otros nuevos como Puerto Rico, Nicaragua y Antigua y Barbuda, una isla ubicada en el mar Caribe.
Según datos del Sistema de Inteligencia Adex Data Trade, a pesar de sufrir una caída de -3.5%, Estados Unidos se mantiene como el principal demandante de
panetón peruano al importarlo por 2 millones 192,000 dólares, cifra que representa el 49% del total.
Otros destinos importantes de este producto nostálgico fueron Bolivia (739,912 dólares) y Chile (694,365 dólares), con el 17% y 16% de participación respectivamente. También se despachó a mercados como Japón, España, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Países Bajos, entre otros.
Los que crecieron más fueron Chile, con un incremento de 45% y Colombia, que pasó de importar solo 1,155 dólares entre enero y octubre de 2017, a 25,647 dólares en el mismo periodo de este año, experimentando un alza de 2,117%.
Además del clásico panetón con pasas y frutas, Perú exportó otras variantes como panetón con chispas de chocolate y panetón elaborado a base de algarrobina, entre otros. Respecto a las presentaciones, están los de caja, lata y bolsa, en distintos tamaños, 1 kilo, medio kilo y 750 gramos.
Las principales empresas que lo exportaron en el periodo de tiempo mencionado fueron Compañía Nacional de Chocolates del Perú, Gloria, Panificadora Bimbo del Perú, Alicorp, Gelafrut, Corporación TDN, Frutarom Perú, Calsa Perú, JM Importadora Exportadora y Servicios y Panadería San Jorge, entre otros.
Solo en octubre, Perú despachó panetón por 1 millón 325,000 dólares, lo que representó el 29.9% del total exportado hasta octubre.
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(FIN) CNA
JRA.
Published: 12/24/2018