El Ministerio de Educación (Minedu) entregó kits de abrigo a estudiantes y docentes de 91 colegios de las zonas altas de las provincias de Antabamba, Aymaraes y Grau, en la región Apurímac, para ayudarles a contrarrestar las bajas temperaturas.
Funcionarios del Minedu llegaron hasta la comunidad de Huacullo, en Antabamba, ubicada sobre los 4500 metros sobre el nivel del mar, y entregaron kits que contienen frazada, juguetes lúdicos, medias, guantes, chalinas, escarpines y chullos.
Estos kits se adquirieron por parte de la campaña interna “Yo Soy Voluntariado Minedu”, para beneficiar en total a 1,720 estudiantes y 157 docentes de inicial, primaria, secundaria y de Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de las tres provincias.
La entrega estuvo a cargo del director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), Luis Hiraoka, quien estuvo acompañado por el director regional de Educación de Apurímac, Richard Hurtado, y el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Antabamba, Raúl Meneses.
“Las heladas ocasionan efectos negativos en la vida, salud y educación de las poblaciones más vulnerables. Cuando los niños se enferman, se eleva el ausentismo escolar que afecta el desarrollo de aprendizajes”, expresó el director de la Digeibira.
También lea:
Entregan ayuda humanitaria para enfrentar heladas en Ayacucho
El funcionario subrayó que la entrega de los kits se hace personalmente en cada centro educativo y en las manos de cada uno de los niños, para garantizar que la ayuda sea recibida por el beneficiario directo de las donaciones.
Las instituciones educativas y CEBAS se ubican entre los 3,300 y 4,600 metros sobre el nivel del mar, consideradas en riesgo muy alto y alto, en donde se registran temperaturas de 5 y 16 grados bajo cero, según el Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú (Senamhi).
“Me siento muy alegre por las donaciones, quiero que pase pronto la
temporada de heladas para calentarnos con el sol y que nuestros animales no mueran congelados”, dijo Andy Huachaca Surquilla (12), del colegio San Juan Bautista de la Salle de Huacullo, de Antabamba.
En la provincia de Antabamba se entregaron prendas en 57 instituciones educativas y dos Centros de Educación Básica Alternativa, pertenecientes a los distritos de Oropesa, El Oro, Pachaconas, Juan Espinoza Medrano, Antabamba, Sabaino y Huaquirca.
Igualmente, en 29 colegios y dos CEBA de los distritos de Cotaruse, Chalhuanca, Sañayca y Caraybamba, en la provincia de Aymaraes, mientras que en la provincia de Grau se apoyó al CEBA Javier Heraud, del distrito de Chuquibambilla.
Asimismo, empresas como Cálidda, el Instituto Británico, Faber Castell y Avianca se sumaron al voluntariado con frazadas, buzos, artículos de abrigo, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Published: 8/16/2018