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Mango y aguaymanto son los productos con potencial exportador de Áncash

Concha de abanico y otros nueve productos destacan también en Plan Regional Exportador

El aguaymanto es uno de los productos con mayor potencial exportador de Áncash. ANDINA/Difusión

El aguaymanto es uno de los productos con mayor potencial exportador de Áncash. ANDINA/Difusión

10:37 | Lima, ago. 23.

El mango y el aguaymanto, junto a la concha de abanico, palta Hass, maracuyá, uva, arándanos, quinua, maíz morado, tara, hongos de pino y la anchoveta para consumo humano, son los productos con mayor potencial exportador de la región Áncash.

El mango es uno de los productos con mayor potencial exportador de Áncash.

Así lo refiere el Plan Regional Exportador (PERX) de Áncash, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que destacó el potencial de estos productos que serán priorizados para mejorar su oferta exportable.

Así lo indicó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, quien sostuvo que el plan busca la generación de valor en la oferta exportable de la región, para su acceso a los mercados internacionales, y con ello, la generación de mayores ingresos y puestos de trabajo.

El viceministro Vásquez afirmó que Áncash es la decimosétima región en actualizar su plan exportador, lo cual fue posible gracias a la activa participación, tanto en Huaraz como en Casma, de representantes del sector público, privado, y de la academia, quienes contaron con el soporte metodológico del Mincetur.

La uva es uno de los productos con mayor potencial exportador de Áncash.

“Áncash es una región con potencial oferta de bienes, principalmente en la agroindustria y productos hidrobiológicos, que con la implementación de las actividades del PERX lograrán mejorar sus posibilidades de acceder al mercado internacional”, aseveró el viceministro Vásquez.

Acciones transversales


El Mincetur indicó que el PERX Áncash considera 14 acciones transversales para la competitividad exportadora, relacionadas a la gestión de los recursos naturales; los servicios de soporte para fortalecer la cadena productivo-exportadora; la gestión productiva, empresarial y de exportaciones; y el fortalecimiento de la cadena logística con fines de exportación.

Además, el PERX establece 27 acciones específicas para la mejora de la competitividad de tres cadenas que agrupan los productos priorizados en el plan: Frutales; Productos andinos y Productos hidrobiológicos.

El arándano es uno de los productos con mayor potencial exportador de Áncash.

Por último, Mincetur destacó que el total de las exportaciones de la región Áncash en el 2017 fue de 3,752 millones de dólares (FOB). De ese monto, el total de exportaciones no tradicionales alcanzó en los 207.8 millones de dólares (FOB).

En 2017 se contabilizaron 187 empresas exportadoras no tradicionales en la región.

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(FIN) NDP/MAO

Published: 8/23/2018