La ingeniera aeroespacial y futura astronauta cusqueña, Jackelynne Paola Silva Gamarra de Martínez, que trabaja en la NASA, visitó la ciudad del Cusco, compartió pasajes de las pruebas de investigación, en la que participó con el robot Curiosity que viajó al planeta Marte.
Jackelynne Silva Gamarra contó que laboró en la Jet Propulsion Laboratory, con un grupo de manipuladores robóticos y partes desplegables y según cuenta hicieron pruebas de verificación y validación en el Laboratorio Científico de Marte, o Curiosity.
Esta experiencia fue en el brazo del Robot, que fue en California, donde tienen una réplica, “allí es donde hacemos las pruebas”, aseveró.
“Al momento que hacíamos las pruebas el robot llegaba a Marte, esto fue en el 2012, tomó ocho meses en llegar allá, y ahora (en la actualidad) está recogiendo las muestras del planeta para que los científicos analicen esos resultados”, subrayó la ingeniera aeroespacial cusqueña.
En otro momento,
Jackelynne Silva Gamarra indicó que lo que
se busca confirmar es si Marte ha tenido vida en el pasado y que si dará indicios a que seres humanos vayan allá y sobrevivan, “no podemos mandar humanos sin tener esa certeza”, manifestó.
La futura astronauta cusqueña enfatizó que la presencia del Curiosity tiene por función poner en evidencia si hubo signos de vida e indicios de agua. Aquí Jackelynne Silva Gamarra hizo una revelación porque habrían hallado microorganismos en una parte que estaría confirmando los indicios de la posible vida.
“La parte de Marte ya no estoy haciéndola, es parte del trabajo de investigación con la Estación Espacial Internacional, (actualmente) estamos haciendo pruebas para ver qué va a pasar con el astronauta que en el futuro viaje a Marte.
Estas vivencias y otras charlas vocacionales sobre su experiencia en la NASA, compartió en la víspera Jackelynne Silva Gamarra con estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de su
colegio, María de La Merced y con los
escolares del Colegio de Alto Rendimiento (Coar) de Cusco.
Además, se reunió con estudiantes de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) de las escuelas de ingeniería como ingeniera aeroespacial y mecánica; y, por último, departió con los estudiantes de idiomas del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna) de Cusco.
(FIN) PHS/MAO
JRA
Published: 5/23/2017