Julio es el mes de la gratificación y miles de peruanos aprovecharán ese dinero extra para completar ese ahorro y comprar algo especial como: un auto o la casa propia, siendo ese escenario importante para las personas que están pensando en vender su vivienda.
De esta manera, si la persona ya decidió vender o alquilar su propiedad, y lo desea hacer en el menor tiempo posible, deberá considerar ciertas características sobre cómo funcionan las ventas inmobiliarias y la percepción de los compradores potenciales.
Además, tener el contexto del mercado
inmobiliario, en lo que respecta al valor de la vivienda y las expectativas de la demanda y oferta por metro cuadrado, hará que la oferta sea más acertada.
A ello se suma el conocer los hábitos de búsqueda del público cuando se trata de encontrar el inmueble ideal.
En ese contexto, Properati Perú compartió cuatro secretos de los cracks inmobiliarios para la venta o alquiler de sus viviendas en menos de un mes:
• Tener los papeles en regla: Ello acreditará la legalidad del inmueble y otorgará la tranquilidad a los posibles compradores de adquirir la vivienda sin inconvenientes.
Es relevante revisar la titularidad en Registros Públicos y verificar en la municipalidad del distrito donde está el inmueble la hoja de resumen (HR), el predio urbano (PU), el Certificado de Parámetros, las medidas perimétricas, nombre de los propietarios y, de ser el caso, estar al día en el pago de arbitrios y servicios domésticos.
• Evaluar el precio de la propiedad: El precio de la propiedad debe guardar relación con la cantidad de metros cuadrados, el número de habitaciones, el distrito donde se ubica, la cercanía a zonas o lugares clave (como instituciones educativas, puntos de transporte, áreas verdes).
Una opción es optar por plataformas digitales que permitan
tasar la vivienda.
• Preparar la casa: Usa la técnica "Home Staging" que tiene como objetivo presentar la mejor cara del inmueble y evitar una reducción en el precio de la vivienda de entre 10% y 15%.
Esto consiste en despersonalizar el lugar, retirar los objetos personales y si es posible cambiar los muebles, despejar, respetar las proporciones adecuadas de espacio y eliminar los excesos. Asimismo, hay que iluminar el inmueble, usar los tonos blancos para aprovechar la luz y dar una percepción amplia de los espacios.
Esta remodelación puede representar el 1% del valor total de la
vivienda, pero asegurará una mejor oferta de cara al comprador.
• Transmitir confianza: El 75% de la compra es emocional. El potencial comprador puede animarse o no, según la primera impresión que se le brinde.
Es relevante tener presente que hay ciertos detalles en el comportamiento al momento de la negociación que pueden marcar la diferencia.
De esta manera, se debe evitar los brazos cruzados y más bien saludar con una sonrisa y tener un trato cordial, mostrarse siempre interesado y si el contacto es a través de una plataforma digital procurar responder pronto a las sugerencias y llamar cuanto antes.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Published: 7/10/2019