Más de 480,000 afectados por las bajas temperaturas se registran en el país en lo que va del año. Además, se ha reportado la pérdida de más de 30,000 animales y cerca de 500 hectáreas de cultivo. Ante estas cifras, la Defensoría del Pueblo demanda atención preferente a las personas vulnerables.
Asimismo, esta institución, mediante oficios dirigidos a los gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales de las regiones impactadas por el clima extremo durante esta temporada, realizó una serie de recomendaciones para mejorar las intervenciones, poniendo en el centro de las mismas a las personas.
El clima y la falta de atención oportuna afectan de manera directa a la población de las zonas rurales más alejadas, con escasos servicios públicos y recursos socioeconómicos, ocasionando el aumento de las infecciones respiratorias agudas, principalmente, en los niños y las niñas, así como en la población adulta mayor, personas con discapacidad y gestantes, anota.
La
Defensoría del Pueblo pide garantizar la atención preferente de dichos grupos vulnerables expuestos a las bajas temperaturas y precipitaciones, a fin de satisfacer los derechos a la alimentación, salud, educación, medio ambiente, seguridad y vivienda.
Como medida urgente se recomienda activar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en los tres niveles de gobierno, de modo articulado con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), para el seguimiento y monitoreo de peligros, emergencias y desastres, así como la administración e intercambio de información, para la toma de decisiones.
Se pide también abastecer los almacenes regionales y distritales con la ayuda humanitaria destinada a proporcionar techo, abrigo y alimento a la población damnificada. Del mismo modo, se plantea convocar a las plataformas de Defensa Civil, promoviendo la participación de las entidades privadas, organizaciones sociales y humanitarias.
Otra recomendación importante es la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y su registro en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), asegurando el desarrollo de canales de comunicación con los integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), orientado a reducir los riesgos de desastres y efectuar una adecuada respuesta y rehabilitación ante la ocurrencia de los citados eventos naturales.
Igualmente, a fin de garantizar la salud y seguridad de las niñas y niños en las regiones afectadas, se aconsejó a las Direcciones Regionales de Educación que evalúen flexibilizar el horario y calendario escolar, y se asegure el cumplimiento de las horas lectivas obligatorias establecidas para el año escolar 2018.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Published: 7/31/2018