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Declaran en emergencia gestión y manejo de residuos sólidos en Madre de Dios

Gobierno decreta medida en tres distritos ubicados en provincias de Manu y Tahuamanu

Ministerio del Ambiente declara en emergencia gestión y manejo de residuos sólidos en tres distritos de Madre de Dios. ANDINA/Difusión

Ministerio del Ambiente declara en emergencia gestión y manejo de residuos sólidos en tres distritos de Madre de Dios. ANDINA/Difusión

09:28 | Lima, jun. 7.

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en los distritos de Manu, provincia del mismo nombre; y en Tahuamanu e Iberia, en la provincia de Tahuamanu, región Madre de Dios.

La primera Resolución Ministerial, R.M. N° 170-2019-MINAM, decreta la medida de emergencia en el distrito de Manu debido al cese parcial de las operaciones o procesos de gestión y manejo de residuos sólidos. El estado de emergencia estará vigente por un plazo de 60 días calendario.


Se dispone, además, que la Municipalidad Provincial de Manu elabore un Plan de Acción que contenga los mecanismos para el mejoramiento y/o implementación de las operaciones o procesos del servicio de limpieza pública, según corresponda, dentro del ámbito del distrito de Cercado, incluyendo la elaboración de un Plan de rutas de barrido y limpieza de espacios públicos que identifique los recursos requeridos para su ejecución.

El referido Plan de Acción debe señalar a los responsables de su implementación y ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en un plazo máximo de 7 días hábiles, contados desde el día siguiente de la vigencia de la presente Resolución Ministerial.

La norma dispone también que las entidades públicas del Gobierno Central correspondientes, adopten las acciones complementarias para garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en el distrito y provincia de Manu.

El Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Manu durante la implementación del Plan de Acción.

La norma subraya que la declaratoria de emergencia dispuesta no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles de la Municipalidad Provincial de Manu.

La segunda Resolución Ministerial N° 171-2019-MINAM declara en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Tahuamanu, provincia de Tahuamanu. La medida estará vigente por 60 días calendario.


La norma explica que la declaratoria en emergencia obedece al cese parcial de las operaciones o procesos de gestión y manejo de residuos sólidos.

En ese sentido, dispone que la Municipalidad Distrital de Tahuamanu elabore un Plan de Acción que contenga los mecanismos para el mejoramiento y/o implementación de las operaciones o procesos del servicio de limpieza pública, según corresponda, dentro del ámbito del distrito de Tahuamanu, incluyendo la elaboración de un Plan de rutas de barrido y limpieza de espacios públicos que identifique los recursos requeridos para su ejecución.

El referido Plan de Acción debe señalar a los responsables de su implementación y ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en un plazo máximo de 7 días hábiles.

Resalta que el Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a la Municipalidad Distrital de Tahuamanu durante la implementación del Plan de Acción, en el marco de sus competencias.

Subraya que la declaratoria de emergencia no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles de la Municipalidad Distrital de Tahuamanu.

Por último, la Resolución Ministerial Nº 169-2019-MINAM declara en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu.


La medida se sustenta en los informes emitidos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y por la Municipalidad Distrital de Iberia que dan cuenta de problemas y limitaciones con la cobertura de barrido de las calles, recolección, transporte y la disposición final de residuos sólidos, debido a que no cuenta con los equipos y personal necesario para realizar dichas operaciones; generando el cese parcial de las operaciones del servicio de limpieza que la población requiere.

El documento del OEFA indica que existe un inadecuado manejo y gestión de residuos sólidos en la jurisdicción de la municipalidad antes indicada, lo cual se evidencia en procesos (operación de barrido y limpieza de espacios públicos, recolección y transporte de residuos sólidos) que no se realizan de manera continua.

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(FIN) MAO

Published: 6/7/2019