El viceministro de Turismo, Roger Valencia, destacó hoy que el gran beneficiado con el Dakar 2018 fue el Perú, al permitirle obtener entre 300 y 350 millones de dólares en impacto publicitario internacional.
Desde la ciudad de Puno, el viceministro sostuvo que este monto equivale a 50 veces la inversión realizada (seis millones de dólares), pues la competencia se transmite a más de 180 países, con una difusión aproximada de 1,200 horas.
“El Dakar culmina hoy en el Perú de manera exitosa. Solo a través de la televisión hemos podido mostrar a 190 millones de personas en el mundo el desierto peruano, las playas de Paracas y Marcona, la Cordillera Volcánica, el lago Titicaca, entre otros. Es un balance realmente positivo”, indicó.
Valencia comentó que este resultado fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y diversas entidades como es el caso de los ministerios de Cultura, del Interior, de Defensa, del Ambiente (Sernanp), de Educación (IPD), entre otros.
“Un profundo agradecimiento a todas las instituciones nacionales que hicieron posible la realización del Dakar en el Perú. Continuaremos trabajando para albergar esta competencia en sus próximas ediciones”, manifestó.
Actividades de promoción
A través de Promperú se realizaron diversas acciones para dar a conocer a los visitantes nacionales y extranjeros lo mejor que tiene nuestro país, durante la presencia del
Dakar en el Perú.
En el Dakar Village (llevado a cabo del 3 al 5 de enero en las instalaciones del Pentagonito, en Lima) se instaló la Carpa Perú, inspirada en el santuario arqueológico de Pachacámac.
En ese lugar, el público pudo disfrutar de danzas, los "superfoods" del Perú, degustaciones de pisco y de platos representativos de la gastronomía peruana, entre otros.
Asimismo, en las ciudades de Pisco y Puno se organizaron sendas ferias Perú, Mucho Gusto, para dar a conocer nuestra gastronomía.
“En Puno, la feria concluye hoy 11 de enero, cerrando así con broche de oro el paso por nuestro territorio de la competencia de vehículos más extrema del mundo”, señaló Valencia.
Donaciones
El viceministro de Turismo participó en la entrega de diversas donaciones. Por ejemplo, el piloto Alexandre Giroud, del Dakar Team Giroud, hizo una donación de 100 pares de zapatos para niños en situación de pobreza. Esta entrega se concretó gracias a la empresa francesa Spartoo.com, donde trabaja el competidor.
Por otro lado, el piloto José Gomez Paya, del Galicia Dakar Team, entregó tres computadoras, destinadas a un proyecto social y comunitario.
Cabe indicar que el Dakar, el "rally" más famoso del mundo, regresó al Perú reuniendo a más de 500 competidores de 54 nacionalidades. El evento inició el 3 de enero con la instalación del Dakar Village. Posteriormente, la competencia se llevó a cabo en nuestro país del 6 al 11 de enero. A continuación recorrerá Bolivia y Argentina.
(FIN) CNA
GRM
Published: 1/11/2018