El titular de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, indicó hoy que el ingreso de las aerolíneas de bajo costo (low cost) al mercado nacional ha tenido un impacto positivo en las tarifas de los pasajes.
“También en la mejor conectividad aérea del país y en la reducción de los tiempos de viaje, lo cual resulta atractivo para los 75 millones de viajes en trasporte terrestre”, subrayó.
No obstante, precisó que es poco sostenible la vigencia de cinco o siete líneas aéreas dentro del ámbito doméstico.
“Yo creo que esto se va a regular, porque el mercado interno es para que convivan no más de cuatro aerolíneas. Ya estamos viendo que Star Perú se está uniendo con Peruvian, saliendo LC PERU, entró Viva Air y Sky lo hará pronto”, dijo.
“Avianca ha reducido sus vuelos internos porque no es su core business; hay una redistribución natural, pero con estos nuevos modelos de transporte aéreo el usuario es el beneficiario”, agregó.
También consideró importante que se anuncie en el presente mes “los feriados largos del 2019” a fin de promover el turismo.
“Una manera de hacerlo es calendarizar los eventos y aglutinar los días festivos, para que la gente programe sus viajes con anticipación y se genere riqueza de forma descentralizada en todo el país”, dijo.
En ese sentido, adelantó que Canatur va a solicitar formalmente la calendarización de los feriados largos.
“Hemos identificado fechas probables, pero hay una distorsión el próximo año por el tema de los Juegos Panamericanos porque se están reprogramando las vacaciones de los colegios y universidades, entonces estamos viendo cómo encajamos esas fechas”, dijo.
Turistas
Por otra parte, refirió que para el 2019 la cifra de turistas extranjeros que llegan al Perú podría estar cerca de los cinco millones, tal como estima el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Asimismo, consideró necesario impulsar más al Perú en Estados Unidos a fin de atraer más turistas de ese país considerando la mayor conectividad con este potencial mercado.
Inversiones hoteleras
De otro lado, destacó que las
inversiones hoteleras en el Perú han sido importantes desde el 2010, sumando alrededor de 5,000 millones de dólares hasta el 2021.
“Desde el 2016 camino al Bicentenario hay una inversión de casi 2,600 millones de dólares en inversión privada en hoteles de 5, 4 y 3 estrellas”, señaló.
Precisó que Lima acapara el 60% de estas inversiones, con diversos hoteles inaugurados recientemente y la incorporación de cadenas importantes en los próximos meses, con productos desarrollados para nuevos nichos de mercado.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 12/16/2018