El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, consideró urgente la necesidad de luchar frontalmente contra la corrupción, reformando el Poder Judicial y el sistema político.
“Solo así, se darán señales claras de que se busca un cambio estructural en el país”, subrayó.
Asimismo, indicó que para no desalentar el flujo de capitales, los inversionistas deben sentir que las autoridades están tomando ‘al toro por las astas’ y se está creando la estabilidad y las condiciones necesarias para promover la inversión.
Luego de criticar la denuncia respecto al caso «Los cuellos blancos del puerto», en el que han sido incluidos altos funcionarios, entre jueces, fiscales supremos y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, Varilias enfatizó que las investigaciones deben continuar y sancionarse según la Ley.
“Rechazamos la impunidad pues es el caldo de cultivo de más actos de corrupción. Nuestro país debe recuperar la estabilidad jurídica y luchar contra la corrupción y para eso es fundamental el apoyo del sector privado, tanto de las grandes, como de las medianas, pequeñas y microempresas”, dijo.
Transparencia y buenas prácticas empresariales
En ese sentido indicó que “la transparencia y las buenas prácticas empresariales” son fundamentales para la buena marcha de la actividad económica.
También refirió que la mejora de la administración de justicia y lucha contra la corrupción es una tarea tan importante como urgente, pero consideró a la luz de los acontecimientos recientes, que aún se evidencia la falta de unidad en la visión y en la intensión política, que la población espera de las autoridades.
“Perú necesita superar a la brevedad posible los casos de corrupción para enfocarnos en temas como la consolidación de la recuperación económica”, afirmó.
Consideró que el lanzamiento de un Plan de Competitividad que debe ser liderado por el Presidente de la República, de tal forma que se garantice la voluntad política.
También, señaló que es urgente fortalecer la estructura institucional en la que se enlacen organismos públicos y privados, tanto a nivel del diseño de las estrategias como a nivel de la ejecución de planes; tanto a nivel macro, como a nivel sectorial.
“Solo así podremos saber que todos estamos comprometidos con la tarea de construir un Perú competitivo”, puntualizó.
(FIN) MDV / MDV
Más en Andina:
Published: 9/2/2018