Andina

Heresi: Proyecto de Ley 2408 es “muy buena señal” para la seguridad jurídica del país

Se incorporaron cambios al texto durante el debate del Pleno del Congreso

Presidente de la comisión de Justicia del Congreso, Salvador Heresi. ANDINA/Dante Zegarra

Presidente de la comisión de Justicia del Congreso, Salvador Heresi. ANDINA/Dante Zegarra

19:19 | Lima, mar. 8.

Por Miguel De la Vega Polanco

El presidente de la comisión de Justicia del Congreso, Salvador Heresi, señaló hoy que el proyecto de Ley 2408 aprobado hoy en el pleno del Parlamento es una “muy buena señal” para la seguridad jurídica del país.

Representa una muy buena señal para la seguridad jurídica de nuestro país y para los agentes económicos a nivel nacional e internacional, es una norma que tiene una legitimidad muy sólida”, declaró a la Agencia Andina.

El Proyecto de Ley N° 2408/2017-PE asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía. 

Refirió que para este proyecto legislativo se recogieron los aportes de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, las asociaciones de proveedores, la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, así como de los gremios empresariales.

Asimismo, saludó el trabajo de todas las fuerzas políticas en las Comisiones de Economía y Justicia que sesionaron conjuntamente hasta en seis oportunidades y más de 30 horas con congresistas en tiempo de receso parlamentario.

“De modo que esta norma tiene por objetivo el pago de las reparaciones civiles de las empresas que han cometido delitos contra el Estado peruano, y permite la continuidad de los proyectos que representan 30,000 millones de soles en inversión” dijo.

Es una norma sólida, consensuada y que va a reemplazar el Decreto de Urgencia 003 con mucha mayor solvencia”, agregó.



Cambios al texto 


Heresi detalló que se han introducido dos cambios sustanciales durante el debate hoy en el pleno del Congreso.

El primero, dijo, es un aporte de la congresista Úrsula Letona, referido a la dación de pagos de bienes muebles de carácter no financiero que cubran acreencias cuyo valor total superen las 100 Unidades Impositivas Tributarias.

“Las solicitudes siguen el procedimiento general establecido en el presente título y son atendidas en un plazo máximo de 10 días hábiles", precisó.

El segundo cambio, explicó, es el aporte de la congresista Karina Beteta que modifica el porcentaje para el financiamiento de las actividades de control de la Contraloría General de la República de 1.5% a 2%, establecido en el segundo párrafo de la duodécima disposición complementaria final.


Colaboración eficaz


También refirió que se acogió una propuesta del Ministerio Público para el acogimiento de la colaboración eficaz. 

“Solo se había considerado el delito de colusión, y con el aporte del Ministerio Público se amplió eso a todos los delitos contra la administración pública, de manera tal que el acogimiento de la colaboración eficaz, pueda darse en un espectro más amplio de delitos conexos a los actos de corrupción cometidos por las empresas en perjuicio del Estado”, explicó.

También señaló que se mantendrá “la responsabilidad mancomunada” de las personas jurídicas socias, asociadas o consorciadas que hubieran participado en delitos de corrupción, para el cálculo de la reparación civil.

“Además de dar una muy buena señal para los agentes económicos dentro y fuera del país, estamos logrando un justo medio entre lo que significa la lucha frontal contra la corrupción y la dinámica de nuestra economía, es decir vamos a luchar contra la corrupción sin parar nuestra economía”, puntualizó.


Más en Andina.


(FIN) MDV 

Publicado: 8/3/2018