Andina

Expertos de los metros de Lima y de Londres intercambian experiencias

Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) explicó sobre construcción de Línea 2.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:17 | Lima, mar. 8.

Representantes de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) recibieron la visita de expertos del nuevo metro de Londres (Crossrail), con quienes intercambiar información sobre los distintos modelos y experiencias de construcción de infraestructura de transporte público.
En la reunión, realizada en la sede de la AATE, se explicó sobre el proceso de gestión de los proyectos de inversión en el Perú, y cómo se viene desarrollando la construcción de la Línea 2 y las futuras líneas de la Red del Metro para la ciudad.

En la cita también participó una comitiva del Departamento de Comercio Internacional y de la Embajada Británica en el Perú, y del consorcio británico Exportaciones de Infraestructura (IE).

A diferencia del Perú, en el Reino Unido no se contrata una sola empresa que realice todo el proyecto, sino a diversas constructoras que trabajan distintos flujos a la vez y que Crossrail monitorea. 

Experiencia londinense


Crossrail está construyendo un metro de 120 kilómetros, con una inversión de 15 billones de libras esterlinas, el cual cruzará Londres y sus cercanías. Si bien depende del Ministerio de Transportes y Transpor for London -la organización responsable para transporte en la ciudad de Londres-, se manejan con una Junta Directiva independiente y toman decisiones autónomas. 

El proceso de gestión es similar a la de las empresas privadas, siendo evaluada por sus resultados y cumplimiento de metas. 

Los técnicos del Perú y del Reino Unido coincidieron en que el actual modelo de Asociación Público Privada (APP) no siempre es la mejor opción en su forma tradicional para este tipo de proyectos de grandes infraestructuras de transporte, debido a la magnitud de los riesgos que conllevan. 


Después de la visita, se continuará con la retroalimentación de los expertos británicos para intercambiar sugerencias en relación al marco normativo peruano, sobre la base de las mejores prácticas internacionales

Por último, los representantes del Reino Unido visitaron los avances de la construcción de la Línea 2, a cargo de la AATE.

Más en Andina




(FIN) NDP/FPQ


Publicado: 8/3/2018